El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado en su comparecencia, tras el Consejo Interterritorial celebrado en Méridam, que 3.000 voluntarios recibirán dos dosis de la vacuna que elabora  Janssen; estas administraciones serán en ocho hospitales españoles, ubicados en Cataluña, Navarra y Madrid. La compañía farmacéutica hará el ensayo clínico en fase 3 (el último) de la vacuna anti Covid en nueve países, entre los que ha elegido a España.

En cuanto a los test rápidos de antígenos, Illa ha asegurado que éstos pueden ser muy útiles, si se usan por personal sanitario capacitado y de acuerdo a las instrucciones del fabricante, por lo que ha recalcado que no son test de autodiagnóstico.  Además ha pedido a las comunidades que quieran hacer test de antígenos en sus farmacias que presenten un plan detallado sobre cómo procederían, especificando entre otros requisitos si habrá o no circuitos diferenciados entre covid o no-covid en las instalaciones de farmacia.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha señalado que se está trabajando en actuaciones coordinadas entre todas las administraciones, incluyendo a las locales y provinciales, para permitir la celebración de unas “navidades diferentes”, y ha añadido que estas celebraciones no serán “como hasta ahora estábamos acostumbrados”, por lo que será imprescindible tomar medidas y aunar esfuerzos.

Por su parte, Illa en Mérida ha vuelto a hacer un llamamiento a no bajar la guardia ante el virus y a mantener la tensión en cuanto a las medidas de protección para frenar los contagios. Illa ha asegurado que «estamos en una situación de estabilidad a la baja», aunque la incidencia acumulada sigue siendo muy alta, ya que este jueves se sitúa en los 452,57 por 100.000 habitantes, a los 14 días, por lo que ha recalcado que «nos queda muchísimo recorrido de mejora».