Con el objetivo de aliviar la carga en los centros de salud, así como la del hospital Don Benito-Villanueva, el Servicio Extremeño de Salud ha comenzado a realizar esta semana pruebas PCR, antígenos y test rápidos en el pabellón Juan Hidalgo de Villanueva de la Serena.

Las pruebas se están realizando todos los días de la semana, desde las ocho hasta las tres de la tarde y estará atendido por personal sanitario, concretamente por dos enfermeras y dos auxiliares.

La manera de proceder será siempre la misma, el paciente accederá y saldrá del recinto en su propio vehículo tras haberse realizado la prueba que le haya indicado su médico. Se accede al recinto por un lateral y solo entrará un solo coche, el paciente entregará el volante a la enfermera, le harán la prueba y el vehículo volverá a salir del recinto.

Posteriormente, las muestras se enviarán al laboratorio del Área de Salud Don Benito-Villanueva y a Badajoz. El alcalde, Miguel Ángel Gallardo, ha dicho que la apertura de este punto de extracción PCR supondrá facilitar a los ciudadanos la realización de las pruebas.

Se pone en marcha gracias a la colaboración del consistorio con la administración regional, “porque entendemos que, si se ponen a disposición de los ciudadanos varios puntos como este y como el de Don Benito, que se abrió la pasada semana, las esperas serán menores y las condiciones serán mejores”.

Por su parte, Francisco Javier Valadés, gerente del Área de Salud Don Benito-Villanueva , ha afirmado que uno de los objetivos principales es facilitar la accesibilidad a los ciudadanos, así como aliviar la carga en los centros de salud y el centro hospitalario.

Además, se mejoran las condiciones de los sanitarios que realizan las pruebas ya que antes lo hacían en espacios abiertos, mientras que ahora, con la llegada del frío, será en espacios cubiertos.

Valadés ha explicado que los ciudadanos que vivan en los municipios donde se encuentran ubicados estos puntos permanentes, ya no hará falta que se realicen la prueba en sus centros de salud, mientras que por cuestión organizativa los ciudadanos de localidades por ejemplo de Quintana de la Serena, Zalamea de la Serena y esa zona, podrán hacerlo en el punto de extracción PCR de Villanueva de la Serena; mientras que la zona de Santa Amalia, Hernán Cortés, entre otros, en el que se ha ubicado en Don Benito, concretamente en Feval.