La concejala de Comercio del consistorio de Cáceres, María Ángeles Costa, ha informado en la mesa de comercio celebrada  que se está se está trabajando en la campaña de Navidad que “este año basada fundamentalmente en la concienciación a los ciudadanos de la importancia que tiene comprar en el comercio local”.

En  breve se va a poner en marcha el concurso de escaparatismo de Navidad, “este año con algunas novedades sobre todo respecto a que lo vamos a orientar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

“Viene una época de muchas compras”, ha destacado, “y ahora más que nunca es fundamental hacerlo en el comercio local, que ya antes de la pandemia estaba pasando por una situación complicada pero que con esta crisis sanitaria y económica se ha visto muy perjudicado por lo que necesitan nuestro apoyo y el de todos los cacereños y cacereñas”.

Asimismo, ha añadido que se ha dado a conocer los datos que se solicitaron en la reunión anterior, donde se han estudiado tanto los informes del Programa de Asesoramiento y Formación del Pequeño Comercio Minorista de la Junta de Extremadura como de la Cámara de Comercio, así como los datos de la encuesta que se ha realizado desde el Ayuntamiento de Cáceres.

“Muchas de las conclusiones son las mismas”, ha explica Costa, “como el pequeño tamaño de los comercios de la ciudad, el autoempleo, la falta de tesorería, así como la dispersión que existe entre los comercios, que es uno de los grandes hándicaps; y entre sus fortalezas se encuentra la atención personalizada a sus clientes”.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha informado de que en la mesa se ha abordado el reciente avance del Plan Especial, que afectaría a los locales comerciales, “un Plan que por fin renueva el documento aprobado en el año 1990”.

Ha señalado que el plan ha nacido con la intención de solventar algunos de los problemas que se han detectado en estos años, “concretamente la disciplina urbanística aplicada a las fachadas; la categorización de los apartamentos turísticos; y los usos predominantes que habría que ampliar en zonas como Pintores, Moret o la calle Parras, entre otros”.

“Desde el equipo de Gobierno se ha invitado a todos los comerciantes y particulares a participar del gran proceso de consulta y participación que se ha iniciado y que se extenderá durante todo el año 2021”, ha destacado Bello, “para ello deberán acceder a toda la documentación que vamos colgando periódicamente en la página www.pchcaceres.com y aportar todo lo que consideren oportuno”.