El consistorio de Olivenza ha recordado a sus vecinos que el Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España mantendrá para el próximo año 2021 los bonos sociales para electricidad, agua y telefonía móvil que están destinados a colectivos en situación de vulnerabilidad, habiéndose incluido como nuevos beneficiarios para el bono eléctrico a consumidores afectados por la pandemia de la Covid-19.

Se refiere a desempleado, trabajadores en ERTE o con reducción de jornada laboral y a empresarios o  autónomo que hayan cesado en su actividad o hayan disminuido su facturación un 75% con respecto al semestre anterior.

El descuento aplicable en la factura eléctrica será de un 25% para consumidores vulnerables y también para el colectivo de consumidores vulnerables afectados por el COVID-19, y de un 40% para consumidores vulnerables severos.

Además, quienes sean consumidores en riesgo de exclusión social porque estén siendo atendidos por los servicios sociales de una administración autonómica o local y paguen al menos el 50% de la facturación eléctrica, no tendrán que hacer frente a la misma y en caso de imposibilidad temporal de pago no podrá interrumpirse el suministro eléctrico.

Para solicitarlo será necesario tener contrato el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) en la vivienda habitual y cumplir con los requisitos personales, familiares y de renta establecidos de acuerdo a las situaciones de vulnerabilidad descritas anteriormente, cuyas condiciones exigidas pueden consultarse en https://www.bonosocial.gob.es/#inicio.

No obstante, el bono de agua variará según el municipio al que pertenezca la persona solicitante y el valor de concesión estará sujeto a las circunstancias del beneficiario/a –número de personas que habiten la vivienda, mayor de 65 años, familias numerosas, riesgo de exclusión social, baja renta…

También, el bono telefónico se aplicará en función del lugar de residencia de la persona solicitante, siendo posible acogerse a un precio menor del habitual, a un 70%, en la línea telefónica o reducir en un 95% el coste mensual de la tarifa contratada.