Las obras de restauración en la catedral de Coria han sacado a la luz los muros primitivos del templo del siglo XIII con sus antiguas ventanas de ladrillos, que se han dejado a la vista como testimonio de lo que fue la primitiva catedral.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto a otras autoridades civiles y eclesiásticas han visitado las reformas efectuadas en la Catedral de Santa María de la Asunción, en donde ha destacado la importancia del «turismo espiritual» para el sector y para la región.

En este sentido, ha afirmado que en el futuro habrá una especial motivación a la hora de que las personas viajen, ya que «se viajará para o por algo», teniendo en esta forma de viajar el turismo vinculado a la religión una gran trascendencia, ha destacado la Junta en nota de prensa.

Además, ha añadido que en esta línea se está trabajando desde hace tiempo en Extremadura y espera seguir avanzando porque se puede ofrecer «un enorme patrimonio a todos aquellos que lo quieran contemplar».

«Para una región como Extremadura disponer de cinco catedrales y concatedrales más dos monasterios como el de Yuste y Guadalupe significa un patrimonio vinculado con lo espiritual que hace de ese tipo de turismo algo enormemente y extraordinariamente importante», ha continuado el presidente.

Durante su visita a la catedral de Coria, a la que también ha asistido la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores, Vara ha defendido la importancia de la historia, entre otros motivos, para que «nos demos cuenta de lo que aquí se ha descubierto», como son parte de la primitiva catedral de Coria del siglo XIII y que introduce un elemento más «de atractivo y de encanto para la ciudad».

En relación con lo anterior, ha indicado que si las catedrales son importantes para todas las ciudades donde se ubican, para una ciudad como Coria tiene una especial relevancia por las propias características y por la «propia inmensidad» de la catedral.

Junto a Vara y a Nuria Flores, también ha acudido a la vista el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero; miembros de la corporación municipal, el administrador diocesano de Coria- Cáceres, Diego Zambrano López; el deán del Cabildo Catedral, Ángel David Martín Rubio y el propietario de la empresa constructora ‘Construcciones Abreu’, José María Abreu Sánchez.

El acto ha comenzado con un recorrido guiado por el administrador diocesano y el arquitecto de las obras, Manuel Herrero Sánchez, quien ha realizado una explicación exhaustiva de los trabajos elaborados dentro del templo.

La segunda fase de las obras han consistido principalmente en la rehabilitación del interior, eliminación y limpiando las grietas existentes en las bóvedas, se ha acabado con la intervención del muro que da al paredón con reposición de baluartes y pináculos, ha informado el Ayuntamiento de Coria en nota de prensa.

Asimismo, Herrera ha explicado que ha surgido una sorpresa en los trabajos y ha sido el que aparezca en toda su expresión en la parte del Evangelio los muros primitivos de la catedral del siglo XIII con sus antiguas ventanas de ladrillos, que se han dejado a la vista como testimonio de lo que fue la primitiva catedral.

Por su parte, el alcalde de la ciudad ha agradecido el «gran trabajo» realizado por los técnicos y las empresas adjudicatarias y ha comentado que se trataba de una obra muy demandada por la ciudad y por los feligreses durante muchos años.

«Felizmente hoy estamos aquí para poner en valor la II Fase de rehabilitación de este extraordinario templo, desde el punto de vista no solamente religioso sino también arqueológico, cultural y patrimonial», ha añadido.

Ballestero también ha hecho una mención y ha agradecido al gobierno central por la aprobación de dos proyectos importantes para la rehabilitación de la catedral, uno, ha recordado, en el año 2014 y el segundo en 2017, dentro del programa cultural del 1,5% del Ministerio de Cultura del Gobierno Central.

Asimismo ha agradecido a la Junta de Extremadura su apoyo a este proyecto y ha apelado a las administraciones a seguir colaborando para el beneficio de todos los ciudadanos y a seguir trabajando conjuntamente para seguir conservando el patrimonio.

Cabe recordar que las obras finalizaron en el mes de junio y su presupuesto total ha ascendido a 1.470.500,86 euros. La parte correspondiente al Ministerio de Fomento ha sido el 69,64 por ciento, la Junta de Extremadura ha aportado el 15 por ciento, la Diócesis de Coria-Cáceres ha realizado una aportación del 14 por ciento y el Ayuntamiento de Coria un 1,36 por ciento.