El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha trasladado a representantes del sector hostelero de la ciudad que el próximo año no se cobrará la tasa municipal de terrazas, entre otras medidas para apoyar a este sector que está sufriendo «de manera muy grave» las consecuencias de la pandemia.

Esta medida ha sido anunciada en el transcurso de una reunión que ha mantenido Salaya recientemente con representantes de la Asociación de Cafés, Bares y Restaurantes de Cáceres.

Además, ha señalado que se va a iniciar el procedimiento para modificar la ordenanza de terrazas, con el objetivo de modificar la prohibición de anclaje de terrazas al suelo y reducir así los costes de la instalación de veladores.

Asimismo, se han adoptado acuerdos que van a ser «muy beneficios» para este sector en una reunión en la que también ha asistido el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, y el concejal de Seguridad, Andrés Licerán.

Sobre los anclajes, Salaya ha recordado que es una demanda de uno de los sectores estratégicos de la ciudad, «y se van a poder instalar esas infraestructuras anclándolas al suelo con pequeños anclajes en una modificación de ordenanza que se hará, y que puede reducir en miles de euros la instalación de algunos veladores». Una medida que entienden que «en la situación actual se hace imprescindible para reducir los costes de estas instalaciones».

También se ha acordado trasladar a la Junta de Extremadura y al Gobierno de España la necesidad de implementar medidas de apoyo a la hostelería, y se realizaran conjuntamente diversas acciones de concienciación sobre el uso de la mascarilla en los espacios públicos y sobre la necesidad de respetar las normas en los locales de hostelería.

«La colaboración entre este ayuntamiento y el sector ha sido ejemplo de un buen trabajo durante la pandemia», ha destacado el alcalde cacereño, gracias a lo cual han sido capaces de sacar adelante las ampliaciones de las terrazas «más rápido y con más eficacia que en caso ningún sitio», las ayudas a pymes y autónomos y muchas otras cosas, y en la situación actual se les va a ayudar «en todo» lo que el ayuntamiento pueda. «Nada es suficiente porque la situación es terrible, pero vamos a seguir apoyándolos», ha dicho.

«Nuestra relación con los hosteleros se ha caracterizado en todo este proceso por ser muy transparentes y por haber sido desde ambas partes muy claros en lo que podíamos hacer o no. En todas las ciudades está costando mucho llegar a acuerdos y en Cáceres hemos sido capaces de mantener esta buena relación, con encuentros y desencuentros, porque hemos sido muy honestos y muy claros. Y así vamos a seguir, colaborando y apoyándoles», ha concluido Salaya.