La Junta de Extremadura ha confirmado que el protocolo para realizar las PCR ha cambiado y se está aplicando de forma progresiva en las distintas áreas de salud de la comunidad autónoma.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha aclarado este viernes en Mérida que las modificaciones afectan a los contactos estrechos de un positivo por Covid-19 confirmado por PCR. Desde ahora sólo se hará una prueba a los siete días, tras pasar ese tiempo en cuarentena.

Hasta ahora, se hacían dos pruebas. Una al ser considerado contacto estrecho y otro tras pasar la cuarentena establecido por las autoridades sanitarias.

Con esta nueva manera de actuar, si el contacto estrecho diera negativo en la PCR, se le daría de alta ,a los diez días de aislamiento y, por tanto, tres días después de la prueba, siempre y cuando no desarrollara síntomas. Durante el tiempo de aislamiento, el paciente estará bajo vigilancia de las autoridades sanitarias.

Según el consejero de Sanidad, esta medida ha sido determinada por los técnicos del Servicio Extremeño de Salud y además ha recordado que el Ministerio de Sanidad ya no contempla en su protocolo la realización de PCR «ni al inicio ni al final», ha dicho tras finalizar el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes.