La delegada de Servicios Sociales del consistorio de Mérida, Catalina Alarcón, ha afirmado  que “787 familias se han beneficiado de las ayudas de mínimos vitales que cubren los gasto de luz, agua, gas y gas butano en su totalidad, desde el pasado mes de marzo”.

Hasta el momento, se han presentado 2.150 solicitudes de las cuales el 90 % han sido favorables y el resto desestimadas. Podrán solicitarse hasta el próximo 15 de noviembre y se pondrán de nuevo en marcha a principios del próximo año.

La dotación presupuestaria total para hacer frente a esta ayuda en el año 2020 va a alcanzar los 310.000 euros; de ellos 240.000 proceden de la subvención de la Junta de Extremadura, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, y el resto, 70.000 euros de fondos propios del Ayuntamiento.

“Estos datos demuestran que Mérida es una de las ciudades que más invierten en esta ayuda y señalan el compromiso de este gobierno con las familias más vulnerables ya que aportamos fondos propios a la inversión procedente de la administración regional”, ha explicado Catalina Alarcón.

“Son ayudas destinadas a sufragar los suministros energéticos básicos relativos a la vivienda habitual, garantizando su cobertura en aquellos casos en los que, por falta o insuficiencia de recursos económicos, los beneficiarios no pueden hacer frente a ello” tal y como ha señalado la delegada.

“Estas ayudas han servido para minimizar el impacto económico y social que muchas familias de nuestra ciudad están sufriendo durante esta crisis y que se complementa con otras, como son el fondo de garantía social, ayudas de material escolar, ayudas al alquiler, las nuevas ayudas de contingencias sociales…»

Para la tramitación, resolución y agilización del procedimiento que conllevan estas ayudas el Ayuntamiento cuenta con una Oficina de Mínimos Vitales compuesta por dos trabajadoras sociales y tres administrativos. Las ayudas se pueden solicitar mediante instancia en el registro municipal, sede electrónica o en el teléfono 924 380 196.