El Servicio de Cirugía Cardiovascular del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz ha realizado una «complicada» intervención quirúrgica en un paciente que estaba diagnosticado de lesiones coronarias y estenosis aórtica severa, y que es además pionera en Europa.

La operación no se pudo realizar por vía convencional, es decir, conectando el paciente a circulación extracorpórea; ya que tenía mucho calcio en las grandes arterias e impedía su manipulación.

Con ello, la Unidad de Cirugía Cardiovascular del Complejo Hospitalario de Badajoz, sigue siendo uno de los servicios «punteros» en técnicas y resultados en España, destaca en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Una vez estudiado el caso, se decidió operar de coronarias sin parar el corazón e introducir una válvula transcatéter por un pequeño orificio en la aorta ascendente, vía transaórtica. La intervención se realizó el pasado 20 de octubre y el paciente ya ha sido dado de alta.

Hasta ese momento, en Europa se habían implantado tres prótesis del mismo tipo por este método, pero sin cirugía coronaria asociada, y ninguna en España.