La Dirección General de Política Agraria Comunitaria de la Junta de Extremadura ha ingresado desde inicios de octubre un total de 268,5 millones de euros a profesionales del campo, aportando así liquidez al sector y cumpliendo los «compromisos adquiridos» con las organizaciones agrarias.

Este viernes se ha procedido a pagar la ayuda asociada al tomate, con un anticipo del 70 por ciento, que supone un importe de 2.530.637 euros, beneficiando a 956 perceptores.

El anticipo de este abono respecto a otros años está motivado por la necesidad de aportar liquidez a las explotaciones debido a la «mala cosecha» del tomate de esta campaña, ha informado la Junta en nota de prensa.

Con este nuevo ingreso, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha completado el pago de 248 millones de euros en conceptos de anticipos de la PAC, que se ha efectuado en 15 días.

A ello hay que sumar los 20,5 millones de euros que se pagaron la primera quincena de octubre, correspondientes a las ayudas al programa nacional del vino, mejora y comercialización de la apicultura y programas operativos de frutas y hortalizas, alcanzándose la cifra global de 268,5 millones abonados este mes.

Desglosando los pagos de los anticipos de la PAC, en concreto se han destinado 163 millones a pago básico; 74 a pago verde; 8,5 a pequeños agricultores y agricultoras y 2,5 millones de ayudas asociadas al tomate.