La UTE de Parques y Jardines de Plasencia ha comenzado la eliminación de los ejemplares de palmeras que estaban afectados por el parásito picudo rojo en zonas públicas de dicha localidad.

De esta manera, se han comenzado los trabajos en la Plaza de Doctor Sayans, el Parque Infantil de Tráfico y se actuará en próximas fechas en el Parque de la Coronación y la Avenida de Extremadura.

Así, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Plasencia, Sergio López, ha explicado que se trata de una plaga que «procede de Asia y afecta principalmente a las Palmeras», y ante la aparición del insecto «se han iniciado los trabajos de eliminación de las palmeras afectadas y el tratamiento de las adyacentes para evitar la propagación» de la plaga.

López ha señalado que solo se están eliminando «las palmeras afectadas, intentando salvar las adyacentes» con un tratamiento «homologado, tanto por la Junta como por el Ministerio» administraciones que han autorizado al Ayuntamiento la eliminación de los árboles enfermos.

El protocolo de actuación para eliminar este tipo de plagas, según ha dicho López es «tratar las palmeras con un producto homologado, retirar y tratas las hojas, posteriormente se corta y trata el tronco que finalmente se enterrará en una fosa de al menos dos metros».

Ante esta situación, desde la concejalía de Medio Ambiente, se ha iniciado la elaboración de un inventario de palmeras «con el objetivo de analizar el estado en el que se encuentran e iniciar un tratamiento que nos permita salvaras», en este sentido López también ha explicado que «que no existe ningún depredador hacia este escarabajo,» por lo que la única solución es la eliminación de las enfermas y el tratamiento del resto.