El paro ha subido en Extremadura en 1.200 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 1,17 por ciento más que en el trimestre anterior, y la ocupación ha crecido en 16.100 puestos de trabajo, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al finalizar septiembre, el número total de parados se ha situado en Extremadura en 102.200, y el número de ocupados, en 387.500 personas. Por su parte, la tasa de paro se ha situado en verano hasta el 20,88 por ciento, mientras que la tasa de actividad ha sido del 54,80 por ciento.

En el conjunto del país, el paro ha subido en 355.000 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 10,5 por ciento más que en el trimestre anterior, y la ocupación ha crecido en 569.600 puestos de trabajo, su mayor alza trimestral de toda la serie histórica.

El aumento del paro durante el periodo julio-septiembre es el más elevado desde el primer trimestre de 2012, mientras que la creación de empleo con la llegada de la ‘nueva normalidad’ ha marcado cifra récord y ha permitido recuperar más de la mitad del empleo perdido en el trimestre anterior.

El INE recuerda que a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con suspensión de empleo se les considera ocupados, según la metodología de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se aplica en la EPA.