Extremadura cuenta con 290 personas ingresadas por Covid-19, 27 de ellas en unidades de cuidados intensivos por la delicada situación de salud que presentan.

Estos son los últimos datos oficiales que ha dado a conocer la Junta de Extremadura este lunes en el que se han notificado en sólo 24 horas 374 positivos y ha habido que lamentar la muertes de dos personas, como ya avanzó LA MAÑANA de Radio Interior.

El área de salud de Badajoz tiene 72 pacientes hospitalizados con Covid, ocho de ellos en UCI.  En el caso de Cáceres, hay 39 hospitalizados y cuatro están en la unidad de cuidados intensivos.

Mérida mantiene a 73 personas hospitalizadas, de las que siete están en UCI. Por su parte, Don Benito-Villanueva presenta 26 pacientes hospitalizados, dos en la unidad de cuidados intensivos.

Plasencia cuenta con 26 pacientes hospitalizados, de los que seis están en UCI. En el caso de Navalmoral de la Mata, hay nueve pacientes ingresados. Mientras, Llerena-Zafra tiene 33 pacientes ingresados y el Hospital Ciudad de Coria ha comunicado que cuenta con 12 pacientes hospitalizados por coronavirus.

Hay preocupación en la Junta por las cifras de hospitalización por Covid y hoy mismo el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, reconocía  públicamente que “la situación epidemiológica es complicada, tanto en el país como en Extremadura”, y ha recordado un dato que lo corrobora: el pasado viernes, por primera vez desde la “nueva normalidad”, la incidencia acumulada a los siete días en la región fue superior a la media nacional.

Así, en el Hospital de Llerena, por el incremento en la transmisión comunitaria y de ingresos, se ha reducido la actividad quirúrgica para disponer de más camas para pacientes de coronavirus. En el Hospital Ciudad de Coria se han separado circuitos de Coovid en la parte de urgencias y puntos Covid para la realización de un incremento sustancial del número de pruebas antigénicas y PCR.

En el área de salud de Badajoz se ha trasladado toda la actividad quirúrgica de Traumatología y otras especialidades quirúrgicas al Hospital Perpetuo Socoro, de modo que este centro esté libre de Covid y se pueda continuar la actividad quirúrgica programada. Se ha instalado el doble circuito Covid en urgencias y en los accesos al Hospital Universitario y está previsto que en breve se traslade el ‘autocovid’ al recinto ferial de Badajoz.

En  Mérida se ha aumentado la medicalización, a través del acceso a oxigenoterapia y otros medicamentos, de centros residenciales como la Providencia, y así se hará en otros centros residenciales donde se puedan medicalizar. Además, se ha efectuado una redistribución de camas hospitalarias, que permitirá disponer de más camas por si fuera necesario. A su vez, se ha abierto una segunda UCI en Mérida.

En el Área de Salud de Plasencia ya se ha resuelto durante el fin de semana el problema de infecciones de los especialistas de Traumatología, que comprometieron la actividad de urgencias. No obstante, los niveles de la UCI en Plasencia son muy elevados y se ha abierto la reanimación del hospital de Plasencia como una segunda UCI, que permitirá realizar más cirugías en el centro hospitalario.

Vergeles ha explicado que nos encontramos ante “uno de los momentos más complicados de esta nueva normalidad” y ha solicitado “unidad de acción, responsabilidad, colaboración de la ciudadanía, participación de toda la ciudadanía” porque “juntos seguro que podremos con ello, pero separados no vamos a ningún sitio”

“Vienen tiempos donde la sociedad tiene que interiorizar que esto la sociedad sola o los políticos solos no podemos hacerlo, y que se deben extremar todas las precauciones”, ha asegurado el responsable de Sanidad del ejecutivo regional.

Es preocupante, ha afirmado el consejero, que “si bien nos situamos en el puesto doce de las comunidades autónomas en cuanto a incidencia acumulada, se ve con preocupación que ciudades como Badajoz, Cáceres, Plasencia o Mérida –que es la que más contagios ha tenido en los últimos tiempos– crecen de forma importante”.

.