La vicepresidencia segunda y Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura ha procedido a solicitar al Servicio Extremeño de Salud (SES) la apertura de una investigación interna para averiguar lo ocurrido con el fallecimiento de Julia Rangel, vecina de Aceuchal, cuya familia se dirigió por carta al vicepresidente pidiendo explicaciones sobre los hechos.

También se ha solicitado al SES la apertura de un expediente de responsabilidad patrimonial, tal y como también se solicitaba en la carta. La Junta de Extremadura reitera su puesta a disposición de la familia de la fallecida, por lo que hasta que se concluyan estos procedimientos, la Junta no va a pronunciarse al respecto en ningún otro foro.

La familia de  Julia Rangel anunció públicamente que seguirá todos los pasos que sean necesarios para depurar responsabilidades, ya que la paciente falleció por Covid, sin tener patologías, presentando síntomas y sin ser atendida presencialmente.

Caber destacar que  ayer mismo, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Cristina Teniente, has la convocatoria urgente de la comisión parlamentaria del Covid-19 ante la “situación de emergencia” en la que se encuentra la atención primaria, tras el caso de Julia Rangel, que falleció, con tan sólo 47 años y sin patologías previas, esta semana sin haber recibido atención médica presencial a pesar de haberla solicitado en varias ocasiones.

Para Teniente, este último caso corrobora lo que viene denunciando el Partido Popular desde hace meses y es que la atención telefónica en el sistema público sanitario “no funciona” por lo que ha exigido que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, comparezca en dicha comisión para explicar qué ha ocurrido en dicho caso y se comprometa a abandonar la atención telefónica como sustitutiva de la presencial.

La atención primaria “está viviendo una situación límite”, ha explicado Teniente, que ha recordado que los propios colegios profesionales advierten que dicha atención “ha muerto” y el resultado es “que muere gente”.

Ante esta situación, el PSOE se niega a “reconocer la realidad” y ha recordado que los socialistas votaron en contra del refuerzo de la atención primaria hace apenas dos semanas en el Parlamento regional así como del cumplimiento de los compromisos con el personal sanitario, que están “exhaustos”.

La portavoz parlamentaria del PP ha afirmado que “no podemos continuar así ni un día más” porque “no podemos permitir que vuelva a pasar lo que ha pasado con Julia Rangel” por lo que “hay que volcar todos los recursos hacia el SOS que están lanzando los profesionales sanitarios” y “reforzar la atención primaria antes de que no haya retorno”, concluyó Teniene.