•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha explicado que Extremadura recibirá un total de 3.661 millones de euros en 2021, de los cuales 3.095,9 millones de corresponderán a las entregas a cuentas y 125,4 millones a la liquidación de 2019.

Asimismo, y como medida para paliar la caída de la recaudación, el Gobierno de la nación asumirá el 1´1% del déficit, el 50% de la tasa de referencia para 2021, y lo traducirá en transferencias directas, concepto por el cual Extremadura recibirá 239 millones de euros.

Anuncios

El 1´1 por ciento restante, que supone 208 millones de euros, se financiará a través de los mecanismos de financiación del Estado, el Fondo de Liquidación Autonómico o el Fondo de Facilidad Financiera.

Anuncios

Así lo ha sostenido, Blanco-Morales,  en su comparecencia ante el pleno de la Asamblea de Extremadura para informar sobre los acuerdos adoptados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. “Extremadura podrá mantener el mismo nivel de gasto del actual ejercicio en 2021, a pesar de que la aplicación estricta del mismo sistema implicaría una reducción de los ingresos respecto del año 2020”, ha dicho.

Blanco-Morales Ha remarcado que la prioridad del Ejecutivo extremeño “es preservar la vida y la salud de los extremeños y minimizar el impacto social y económico de la pandemia en la región, para lo que trabajamos de forma intensa, junto con los agentes sociales y económicos en la puesta en marcha de la Agenda para la Reactivación Económica de Extremadura”.

En este contexto, serán de vital importancia las ayudas que la Unión Europea pondrá a disposición de los Estados miembros a través de la flexibilización de los reglamentos de los programas del periodo 2014-2020 y el Plan de Recuperación o Next Generation.

A la espera de que se celebre el próximo lunes la Conferencia de Presidentes que abordará la gestión de los fondos europeos, el Ministerio de Hacienda avanzó que el Plan de Recuperación de la Unión Europea permitirá a España contar con casi 60.000 millones de euros de transferencias directas.

Y que, a través de la iniciativa REACT-EU, las comunidades autónomas gestionarán 10.000 millones de euros en dos anualidades: 8.000 millones en 2021 y 2.000 millones en 2022. Hay que tener en cuenta que aún cuando la asignación de estos fondos no está territorializada, el Gobierno de España aseguró que las comunidades autónomas estarán plenamente involucradas en la gestión de estos fondos, según Blanco-Morales.


Galería de imágenes