El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha dado luz verde al confinamieto perimetral de seis localides extremeñas en las que la incidencia de la Covid-19 es elevada. La medida afecta a un total de 10.642 extremeños y la decisión también incluye medidas de control de aforo.

Los municipios afectados por la decisión de la Junta son Jarandilla de la Vera, La Roca de la Sierra, Usagre, y los tres pueblos que integran la zona de salud de Cabezuela del Valle, que además de esta localidad son Jerte y Tornavacas.

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha afirmado en su comparecencia pública que se toma esta decisión porque la incidencia acumulada en catorce días oscila en estos municipios entre los 1985 casos por 100.000 habitantes a los 424 casos.

Vergeles también ha resaltado que la positividad de las PCR realizadas en estas localidades extremeñas dan una positividad que varia entre un 29% y  un 15%, según la población.

Lo ciertos, es que en ninguno de estos pueblos baja del 60% cuando se hace la relación entre la incidencia acumulada entre los 14 y los 7 días, tal y como informó Vergeles.

Esta medida del confinamiento perimetral entra en vigor en cuanto se publique la medida en el Diario Oficial de Extremadura. Esta situación la están viviendo desde el pasado sábado varios pueblos de las comarcas de Sierra de Gata y de La Vera, ambas en el norte de Cáceres.

Las previsiones que estas medidas entren en vigor este miércoles o jueves y ese mismo día a las 00.00 entrarían en vigor, según las previsiones del consejero de Sanidad.

Esta norma no es aplicable si hay una causa justificada como una consulta médica, estudios , el cuidado de personas dependientes o menores, causas laborales y otras casuísticas similares. La medida contempla que el aforo en las reuniones tanto privadas como públicas se limita a seis personas, como en el resto de Extremadura.

En los locales de hostelería se han tomado medidas, tales como reducción de aforo y la prohibición de consumir en barra. También en los lugares de culto y en los comercios donde se reduce el aforo al 50%. Estas medidas tendrá una duración en principio de 14 días naturales.