El presidente de la Asociación de Empresarios Rivera de Gata (Arigata), José Luis Clemente, ha afirmado que el confinamiento de Cilleros, Perales del Puerto, Acebo, Hoyos, Villamiel y Villasbuenas de Gata perjudica “de manera notable” a la economía de la comarca de Sierra de Gata.

“Hay municipios que no tienen contagios o tienen números muy reducidos, pero ese confinamiento no permite ni la entrada ni la salida a la localidad, algo que perjudica al consumo”, ha explicado Clemente.

El presidente de Arigata también ha apuntado que el número de compras locales en la comarca ya se estaba viendo reducida por el “temor” a salir a la calle y por el confinamiento de municipios y personas a causa del virus.

Asimismo, han apuntado que se están realizando un mayor número de compras a través de Internet con el objetivo de evitar salidas a la vía pública. Una actividad que ha provocado un descenso en el número de ventas en los establecimientos de proximidad.

Cabe recordar que durante este año los establecimientos han permanecido con sus puertas cerradas un sobre esfuerzo también para las micropymes que “viven al día” tal y como ha apuntado Clemente. Ahora los empresarios vuelven a estar alerta con esta segunda oleada del virus que les estima pérdidas económicas ante el temor a salir a la calle y la reducción del tiempo de ocio.

“Cuando salimos a comprar, vamos a por lo que necesitamos. Quizá podemos adquirir productos que no sean esenciales, pero el tiempo que estamos en la calle se reduce. Lo que antes hacías en media hora, ahora intentas que sea en quince minutos”, ha concluido Clemente.