El alcalde de Moraleja, César Herrero, ha lanzado un mensaje de ánimo a los ciudadanos de los pueblos de Sierra de Gata que desde el sábado se encuentran en situación de confinamiento perimetral para frenar la expansión de la Covid-19. Se trata de Cilleros, Acebo, Hoyos, Perales del Puerto, Villasbuenas de Gata y Villamiel.

Herrero ha dicho que «hablar de los habitantes de cualquier pueblo de la Sierra de Gata es hablar de nuestros paisanos, de esas gentes que casi a diario visitan Moraleja. Esas personas que llenan nuestras tiendas y negocios y calles. Ya os estamos echando de menos», ha añadido públicamente el primer edil de Moraleja, población considerada como la capital del comercio de esta zona de Extremadura.

Herrero ha deseado una pronta recuperación a los afectado por la enfermedad, «a los demás mucha paciencia y desear que todo pase lo antes posible».

Concretamente, en la zona de salud de Hoyos, integrada por las localidades de Acebo, Cilleros, Hoyos, Perales del Puerto, Villamiel y Villasbuenas de Gata, en los últimos 14 días se han confirmado 40 casos de coronavirus, dato que representa una incidencia acumulada de 1.159 casos por cada cien mil habitantes.

La probabilidad de ser caso de COVID-19 en la zona en los últimos 14 días ha sido de 14 veces superior a la del área de salud y casi cinco veces superior a la de Extremadura. Esta diferencia se incrementa considerando los últimos siete días, ya  que ha sido 19 veces superior a la del área y más de 7 veces superior a la de Extremadura.

El porcentaje de casos en los que no se puede realizar trazabilidad es relativamente elevado, un 47 %, que se traduce en existe un elevado nivel de transmisión comunitaria, con el riesgo que supone para la población en general, según publicó en el Diario Oficial de Extremadura.

Cabe recordar que se trata de un cierre perimetral de una zona de salud, algo inédito desde que comenzó la crisis sanitaria en Extremadura. La misma medida se ha aplicado en la zona de salud de Villanueva de la Vera, también en el norte de la provincia de Cáceres.