El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, han confirmado que los ciudadanos de esta población pacense ya pueden retirar de las farmacias locales dos mascarillas quirúrgicas por beneficiario que se les dispensará, de forma gratuita, presentando la tarjeta sanitaria.
En total se repartirán 68.500 mascarillas: 60.000 adquiridas por el Ayuntamiento, a través de los fondos del Plan Almendralejo También Suma+; y 8.500 donadas por el Gobierno de España y la Federación Española  de Municipios y Provincias (FEMP).

La medida la ha dado a conocer el primer edil junto al presidente del Colegio de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, quien ha defendido que las mascarillas se repartan a la población a través de las farmacias puesto que son un producto sanitario. Además ha alabado la iniciativa del Ayuntamiento de Almendralejo. También ha asistido el farmacéutico de Almendralejo y miembro del Colegio de Farmacéuticos, Jorge Gonzálvez.

Todos los ciudadanos que se acerquen a partir de hoy a su farmacia habitual podrán recoger estas mascarillas quirúrgicas tanto si son afiliados al sistema de la Seguridad Social como a Muface o ISFAS.

El alcalde ha explicado que este reparto se ha demorado en el tiempo debido al alto número de empresas que se presentaron a la licitación, 75, y al proceso hasta la adjudicación del contrato, que finalmente ha tenido un coste de 7.800 euros.

Cabe recordar que las mascarillas son obligatorias en todos los espacios públicos, abiertos o cerrados, y aunque se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal.  Al uso de la mascarilla como medida de prevención se suma el resto de medidas higiénico sanitarias: lavado continuado de manos y distancia interpersonal.

A este número se le suman las 50.000 mascarillas que el Ayuntamiento ha anunciado que se comprarán con la partida que se iba a destinar al patrocinio del Rallye de la Vendimia, y que se repartirán entre la población escolar de Infantil, Primaria y Secundaria. Actualmente se encuentran en proceso de licitación.

Almendralejo es una de las ciudadanos extremeñas que más afectada está siendo en esta segunda oleada de la Covid-19.  El alcalde ha insistido una vez más en que los contagios se siguen dando en el ocio no controlado y en las reuniones sociales o fiestas privadas. Por lo que tras mantener una reunión con los mandos de las policías de Almendralejo, este fin de semana se intensificará la vigilancia en naves y terrenos.