El nuevo Plan de Empleo de Extremadura tendrá un presupuesto de 590.024.000 euros y se prolongará durante dos años. De este modo lo ha dado a conocer la Junta en una jornada en la que el presidente regional  y los agentes sociales y económicos han suscrito la Estrategia de Empleo y Competitividad Empresarial 2020-2025 y el Plan de Empleo de Extremadura 2020-2021.

El objetivo de esta medida es «hacer frente a las consecuencias de la pandemia en la economía y el empleo». «Se han concentrando los esfuerzos en el fomento del empleo productivo y de la empresa e impulsar que este empleo sea de mejor calidad y que esté conectado con la actividad económica de la región», ha manifestado Guillermo Fernández Vara.

En materia de autoempleo, se potenciará la innovación, la digitalización de las empresas, los empleos verdes, la dependencia, el reto demográfico y además se subvencionarán los puestos de trabajo que generen los autónomos. Se introducirá y se impulsará también el emprendimiento en todos los niveles y ciclos formativos.

En  materia de Empleo Público, la  Consejería de Educación y Empleo ha puesto en marcha ya el Plan de Activación de Empleo Local (PAEL), que sustituye al antiguo Plan de Empleo Social y que supone la creación de 1.200 empleos de calidad en los ayuntamientos de la región. Además, prevé impulsar un modelo del Programa Empleo Experiencia, mucho más acorde a las necesidades de los municipios extremeños.

En cuanto a la formación, la Junta de Extremadura extenderá la formación dual de las escuelas profesionales, hasta los 18 meses, a través de contratos 6 meses con el sector privado. Igualmente se pretende aumentar el número de certificados de profesionalidad y promover la formación dual, el modelo integrado de centros en los que se imparta formación profesional y formación para el empleo, además se flexibilizarán los criterios para la homologación de nuevos centros y se va a seguir apostando por los modelos de formación en alternancia.

El Plan de Empleo contempla incrementar hasta un año la duración de experiencias innovadoras y de alta inserción laboral, como son los programas de Innovación y Talento, que pasarán de 9 a 12 meses.

Por otra parte, se va a seguir apostando por experiencias de éxito en materia de transiciones al mercado laboral u orientación, como ha sido el caso del Proyecto Ítaca o las Lanzaderas de Empleo, a las que se sumarán modelos de éxito como las Escuelas de Segunda Oportunidad.

También contempla este nuevo plan más presencia del SEXPE en los territorios rurales, a través de la creación de los Puntos de Orientación y Prospección Profesional de Extremadura (POPPEX), en los que trabajarán casi 100 técnicos distribuidos por toda la región.

En las estructuras se llevarán a cabo importantes cambios con la modernización de los centros de empleo, diseñando espacios que propicien nuevas fórmulas de relación entre los profesionales de la orientación y prospección con el público usuario y con el sector empresarial, al tiempo que se impulsará la digitalización de buena parte de la carta de servicios del SEXPE y, en gran medida, la relación que se mantiene con los desempleados y desempleadas.

Se aumentarán las competencias digitales de demandantes de empleo, empresas y trabajadores, a través de un Plan de Competencias Digitales de Extremadura. Y contempla también este nuevo Plan impulsar la contratación del alumnado universitario a través de proyectos de investigación entre la empresa y la universidad, que redunden en mejoras en las empresas.

Igualmente está previsto dotar al Observatorio de Empleo de Extremadura de las competencias necesarias para convertirlo en un Centro de Innovación Regional. El Plan de Empleo 2020-2021 va a garantizar que en todos los programas los trabajadores y trabajadoras sean retribuidos con el salario mínimo interprofesional, según la Junta.

Por su parte, la secretaria general de UGT de Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha destacado la importancia del diálogo social que en Extremadura se ha demostrado que funciona y funciona bien, y es un valor fundamental para superar los problemas del desempleo. Pero, ha señalado, que es muy importante igualmente salir de esta crisis de manera solidaria creando empleo de calidad y manteniendo los derechos de los trabajadores

Mientras, la secretaria regional de CC.OO. , Encarna Chacón, ha pedido la derogación dela reforma laboral y que los PFE sean inclusivos. Se ha referido a la situación del mercado laboral en Extremadura  con empleos precariados, de alta temporalidad y altas tasas de paro. También Chacón se ha referido a las posibilidades que ofrece la estrategia extremeña para mejorar las relaciones laborales y la opción de modificar alguno de los ejes que contempla según se vayan desarrollando

Por su parte, el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, se ha referido a próximas estrategias en las que se deben contemplar medidas post Covid y medidas post- ERTES para que las extinciones temporales de empleo no se conviertan en desempleo.

Peinado  ha señalado que el mercado laboral extremeño responde al tejido empresarial regional que espera pueda renovarse, activarse con las medidas previstas en el Plan de Empleo. Asimismo, ha hablado de la necesidad de flexibilizar y agilizar la formación de los trabajadores para adecuarse a las demandas de las empresas, lo que ahora no sucede, según Peinado, quien se ha referido a que más del 70 por ciento de los desempleados tienen una formación media, ha dicho, por lo que es muy complicado emplear, ha habado también del alto nivel de paro estructural de Extremadura muy difícil de solucionar si no somos capaces de innovar y formar a personas para cubrir esos puestos de trabajo que demandan las empresas.