Los test de antígenos tendrán este otoño un papel fundamental en esta segunda oleada porque, además de diagnosticar en 15 minutos, permiten detectar si la infección es de Covid-19 o gripe.

La Consejería de Sanidad ha confirmado que los test que ha adquirido la Junta de Extremadura permiten conocer este resultado, según han informado desde el Servicio Extremeño de Salud a LA MAÑANA de Radio Interior. El problema es que a la mayoría de los ciudadanos se les están practicando las famosas e incómodas PCR porque sólo se han adquirido alrededor de 75.000 test de antígenos para toda Extremadura.

El pasado 30 de septiembre la Junta de Extremadura comenzó en el área de Don Benito-Villanueva a practicar estos novedosos test entre los casos sospechosos de coronavirus y la Junta de Extremadura aseguró que en los próximos días llegarían a otras áreas de salud.

Juan González del Castillo, es el responsable de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), y ha afirmado públicamente que «ahora es el momento de los test de antígenos. Los necesitamos en Urgencias».

«Es muy importante distinguir la patología, ya que el paciente puede tener ambas. Si tiene Covid, debe ser aislado con pacientes Covid, y si tiene gripe, debe estar con los pacientes de esta misma patología», ha manifestado González del Castillo.

El antígeno de Covid-19 es una prueba de diagnóstico directo del virus que detecta partículas estructurales en muestras respiratorias. La gran ventaja, además de que permite tener el resultado en apenas 15 minutos, es que tiene una elevada sensibilidad en los primeros días de la infección.

Concretamente, la sensibilidad en los primeros días de contagio (0-3 días) es de un 100% y del 4-7 día del 90%. Esto permite un diagnóstico rápido y urgente de aquellos pacientes con sintomatología o que hayan tenido contacto estrecho con otra persona con diagnóstico positivo al virus. La toma de muestra es nasofaríngea.

El Ministerio de Sanidad, aprobó  el uso del test de antígenos para complementar las pruebas PCR, agilizar las medidas de prevención resultantes de los análisis en las dependencias del Sistema Nacional de Salud y dar un respiro a los laboratorios, algunos de ellos colapsados en esta segunda oleada de la pandemia.

Las farmacias podrían realizar los test de detección de la Covid-19 si el Ministerio de Sanidad acepta la oferta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).