La Junta de Extremadura ha confirmado este martes la aparición de dos nuevos casos del virus del Nilo en humanos en los municipios pacenses de Santa Amalia y Talavera la Real, con lo que ya hay cuatro personas que han resultado afectadas en esta comunidad autónoma en los últimos meses.

Los afectados son dos varones, uno de 51 años de edad vecino de Santa Amalia y otro de 73 años residente en de Talavera la Real, que precisaron ingreso hospitalario pero que se encuentran actualmente en situación de alta médica.

Con anterioridad a estos casos se han detectado otros dos, en aquella ocasión mujeres que también se encuentran dadas de alta. La última fue una paciente de 58 años de Don Benito y la primera se dio a conocer por parte de la Dirección General de Salud Pública el pasado 23 de septiembre.

El segundo caso de fiebre por virus del Nilo Occidental (FVNO) se detectó en Don Benito, que es la ciudad de procedencia de la primera paciente contagiada, aunque residente en la localidad de Valdetorres. Al igual que ha sucedido con los últimos contagiados, las mujeres tuvieron que estar varios días ingresadas.

Actualmente no hay una vacuna, ni tratamientos específicos para abordar esta enfermedad, salvo el uso de analgésicos para reducir la fiebre, aunque en los casos más graves se procede a la hospitalización de los pacientes.

Tras detectarse el primer caso, la Junta de Extremadura abrió una investigación que  incluía la vigilancia entomológica específica de la zona de residencia de la paciente para  comprobar la existencia de mosquitos que pudieran actuar como transmisores de la enfermedad. Sin embargo, los mosquitos capturados en las trampas instaladas en la zona de Valdetorres y que fueron remitidos al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, en Madrid, han dado resultados negativos.

Hay que recordar que se trata de una enfermedad que se contagia exclusivamente a través de la picadura de un mosquito que previamente ha picado a un pájaro contagiado y nunca de una persona a otra.