El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha lamentado este domingo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometiera a terminar “muy pronto” el AVE a Galicia mientras que a Extremadura se conformó con que tuviéramos un “transporte ferroviario lo más digno posible”.

En este sentido, Monago ha afirmado que la cumbre hispano-lusa del sábado “pasó con más pena que gloria” para la región, como “ha ocurrido desde que Sánchez ocupa la Moncloa” ya que se anunció la finalización del AVE a Galicia, que se iban a impulsar conexiones ferroviarias entre ambos países por el norte pero para Extremadura “ni fechas, ni plazos ni nada”, algo que, a su juicio, ha sucedido porque el gobierno de Feijóo preparó “a conciencia” la cumbre mientras el gobierno extremeño estuvo “a verlas venir”.

Así, ha mostrado su descontento con que Sánchez “les dé plazos y fechas a otros mientras que a nosotros sólo un compromiso bastante cierto. Les dé plazos y fechas para un AVE y a nosotros sólo un transporte ferroviario lo más digno posible”.

Para el presidente del PP, “el Covid no puede ser la excusa para no hacer lo que hay que hacer” porque “con esa excusa siempre pagan los de siempre” recordando que cada vez que han coincidido gobiernos socialistas en España y Portugal “nuestro tren ha caído en el baúl del olvido”.

También ha señalado que “tal vez el señor Fernández Vara no quiera reivindicar, pero los extremeños queremos un AVE con fechas y plazos, que para eso nos manifestamos en Madrid”. Por ello, Monago ha señalado que echa de menos “los megáfonos gritando por un tren” porque “retumba el eco del silencio ahora que en Moncloa están otros” en alusión al gobierno de Sánchez, pero “Extremadura tiene que seguir apostando por la alta velocidad como está llegando al resto de España”.