Más del 50 por ciento de los fallecimientos por Covid-19 registrados en Extremadura desde que finalizó el estado de alarma se han producido en las áreas de salud de Don Benito-Villanueva y Llerena-Zafra, según un estudio realizado por LA MAÑANA de Radio Interior a partir de datos oficiales proporcionados por la Junta de Extremadura.

Desde el 21 de junio en que se instauró la nueva normalidad, estas dos áreas de salud han registrado 51 fallecimientos como consecuencia del coronavirus, mientras que en el conjunto regional se han producido 100 defunciones. El análisis de los datos revela que estas dos áreas sanitarias concentran más defunciones que todas las demás juntas.

El mayor incremento numérico se ha producido en el área de Don Benito-Villanueva de la Serena, que tenía 21 fallecidos cuando finalizó el estado de alarma y actualmente tiene 55, es decir, ha multiplicado por 2,5 el número de decesos hasta alcanzar 34 muertos más que en aquella fecha.

Sin embargo, porcentualmente el dato más alarmante lo presenta el área de Llerena-Zafra, que cuando finalizó el estado de alarma sólo había registrado 6 fallecidos y en la actualidad tiene 23. Esto quiere decir que en esta zona casi se ha multiplicado por cuatro el número de fallecimientos como consecuencia del Covid y a esta fecha tiene 17 muertos más que cuando se recuperó la nueva normalidad.

Otro dato significativo es el relacionado con la propagación del virus en estas zonas. Las áreas de salud de Don Benito-Villanueva y Llerena-Zafra fueron las menos castigadas por el Covid-19 hasta el pasado 21 de junio y ahora, por el contrario, es donde mayor incidencia está teniendo la enfermedad. De los 170 pacientes que hay ingresados en los hospitales extremeños, 49 se encuentran en los hospitales de estas dos áreas de salud -36 en Don Benito y 13 en Llerena-, y de los 15 pacientes que necesitan cuidados intensivos, tres se encuentran en la capital de las Vegas Altas, ya que el hospital de Llerena-Zafra no tiene UCI.

En la jornada del lunes, en el área de salud de Don Benito-Villanueva de la Serena se han notificado tres nuevos casos positivos y se ha registrado el fallecimiento de un varón de 94 años de Campanario que estaba ingresado en el Hospital Don Benito-Villanueva, mientras que el área de salud de Llerena-Zafra ha notificado siete casos positivos.