La Dirección General de Salud Pública ha confirmado la existencia de tres nuevos brotes en la comunidad autónoma. Uno de los más preocupantes es el que se ha detectado en los pisos tutelados de la localidad cacereña de Talayuela que, de momento, presenta siete personas contagiadas por la Covid-19 y 16 contactos estrechos que están bajo control de las autoridades sanitarias de la zona.

Los protocolos ya se han activado y los afectados están guardando la correspondiente cuarentena. Se da la circunstancia de que Talayuela es uno de los municipios de la provincia de Cáceres más afectados por el virus.

El último parte oficial del consistorio señala que en esta localidad hay 32 casos activos (25 en Talayuela y siete en los pisos tutelados). También se ha dado el alta epidemiológica a las siete personas afectadas por el virus en la pedanía de Santa María de las Lomas.

Además, hace sólo unos días la Consejería de Sanidad cerró el brote declarado en agosto en Finca La Barquilla, una situación que provocó que esta explotación agrícola tuviera que ser confinada ante las dificultades encontradas por las autoridades para controlar a las personas que debían guardar cuarentena, la mayoría inmigrantes trabajadores del campo.

Talayuela se encuentra a escasos kilómetros de Navalmoral de la Mata, población en la que se aplicarán medidas restrictivas. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha informado, junto a la alcaldesa de Navalmoral de la Mata, Raquel Medina,  sobre las medidas  extraordinarias que se pondrán en marcha en dicha localidad para reducir la incidencia de la covid-19. Las medidas han sido aprobadas este martes por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

La incidencia de los contagios acumulada a 14 días en Navalmoral  de la Mata es de 350 casos por cada 100.000 habitantes y de 186 casos por cada 100.000 habitantes en 7 días, por lo que la incidencia a los 7 días está algo por encima del 50 por ciento de la incidencia a los 14 días, según ha explicado José María Vergeles,  y por eso es necesario tomar medidas extraordinarias “y hay que apoyar al ayuntamiento para tomarlas” porque tienen que ser ratificadas judicialmente.

Los otros brotes detectados en la región se sitúan en la ciudad de Badajoz con 12 positivos y 13 contactos y otro en la localidad pacense de Zurbarán con siete positivos y 45 contactos. Además, la Junta ha cerrado otros tres brotes, el 104 y 161, ambos de Arroyo de la Luz, y el 123 de Plasencia.