El 66% de los padres de estudiantes extremeños no quiere que sus hijos usen el transporte escolar por miego al contagio. Así, se desprende del estudio recientemente realizado por una compañía aseguradora.

El análisis realizado destaca que «a pesar de que el transporte escolar es el primer colectivo de la seguridad vial que logra alcanzar el objetivo de cero muertes en accidentes de tráfico, 6 de cada 10 padres extremeños se plantean dejar de usarlo por miedo a la Covid-19.

Este mismo estudio destaca que el transporte escolar, que realiza cada año 247 millones de desplazamientos con niños, lleva desde 2012 sin registrar un solo fallecido en accidente de tráfico.  En Extremadura, supone un 1,5% de la accidentalidad registrada por estos vehículos, y su uso diario está en el 4% de la medida nacional.

Sin embargo, las cifras generales de accidentalidad confirman que este medio de transporte es el más seguro, ya que los autobuses escolares es el «primer colectivo que logra alcanzar el objetivo de cero muertes en accidentes de tráfico pese a realizar 247 millones de desplazamientos anuales con niños.

Del análisis realizado por la Fundación Línea Directa se desprende que «sólo el 9% comprueba personalmente que se cumplen las medidas de seguridad en el transporte escolar y el 63% dice desconocerlas completamente, por ser algo que tienen que vigilar otros”.

Una de las cuestiones más llamativas que recoge el estudio, es que, a pesar de que el 99% de los encuestados afirma “no haber tenido nunca un problema” con los autobuses escolares y de no haberse registrado un solo fallecido en los últimos años, los padres solo le otorgan una puntuación de 3 sobre 5 en materia de seguridad.  Este dato está «muy por debajo del coche privado o de hacer el trayecto a pie».

Preguntados por las ventajas que ofrece el autobús escolar, los padres españoles eligen la puntualidad, la sostenibilidad y la autonomía que aporta a los niños. Además, valoran positivamente la profesionalidad de los conductores, las tarifas y la seguridad de las paradas.