El Ayuntamiento de Coria asumirá los gastos de defensa y representación de las querellas presentadas por el que fuera arquitecto municipal, Tomás Fresno en el año 2015 a cinco miembros del consistorio. Todos estos abonos han sido aprobados por unanimidad con los votos favorables del PP, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos.

En los cinco autos aparecen como denunciados el primer edil de la ciudad, José Manuel García Ballestero, así como el portavoz popular, Pablo Enciso, el concejal de obras, Juan José Alcón y los trabajadores municipales, Alicia Vázquez y Ricardo San Vicente.

Cabe recordar que la querella la presentó el arquitecto municipal, pero el Partido Socialista presentó pocos meses antes una denuncia en Fiscalía que coincidía prácticamente con la querella anterior, algo que ha reconocido la anterior portavoz del PSOE, tal y como ha apuntado el primer edil de Coria.

El primer edil recordó que el PSOE presentó una denuncia a Fiscalía que coincidió casi en su totalidad con la querella presentada por el arquitecto municipal antes de las elecciones de 2015.

Según ha explicado el alcalde, a finales del 2014 el grupo socialista de la ciudad presentó denuncias en la Fiscalía por vía penal para denunciar el Plan General, el Plan Especial y al equipo técnico del Ayuntamiento de Coria.

Además, ha dicho que se presentaron ocho querellas en el año 2015 por el arquitecto municipal auspiciadas por el grupo socialista ya que el contenido es prácticamente el mismo que la denuncia de Fiscalía.

Los delitos de los que se acusaba a los responsables municipales eran prevaricación, falsificación documental, malversación y daños contra la integridad moral.

Para el primer edil de Coria los ideólogos de todo este “montaje” han sido en primer lugar, Héctor Lisero, Jesús Seco y Juan Pedro Moreno, a todos ellos, los ha calificado de “corruptos morales que han engañado a sus votantes”. Por ello, exige responsabilidades a los responsables del PSOE y ha pedido las dimisiones o destituciones de los tres citados ya que, según Ballestero, “estos actos no pueden salir gratis y, si el partido los respalda, será cómplice”.

Durante la sesión plenaria del mes de octubre, el alcalde la ciudad ha pedido nuevamente la dimisión de estos socialistas y en especial la del concejal del consistorio, Héctor Lisero, “que no debería estar en el ayuntamiento por unas denuncias que además tienen que pagar los vecinos de Coria”.

Asimismo, el portavoz de Ciudadanos, Aniano Sánchez, ha declarado que es necesario indemnizar a los trabajadores y a los miembros del equipo de gobierno.

Del mismo modo, ha asegurado que “es una pena que tengan que dedicarse más de 16.000 euros a esto y no a ayudar a los vecinos de Coria”.