El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles,  ha confirmado que la Junta está realizando un   “seguimiento estrecho” a diez localidades por si hubiese que tomar medidas extraordinarias. Se trata de poblaciones que tienen una incidencia a los 14 días superior a los 250 por 100.000 habitantes y que a los siete días no cumplen con la regla de estar por debajo del 50%.

Vergeles ha detallado que las poblaciones afectadas son Acehuchal, Almendralejo, Navalmoral de la Mata, Trujillo, Alburquerque, Valdelacalzada, Montijo, Plasencia, Guijo de Galisteo (pedanía de El Batán ) y Cilleros.

“En los próximos días serán estudiados sus indicadores epidemiológicos y veremos si hay que tomar medidas”, ha declarado en su comparecencia de esta jornada.

La situación es preocupante en Almendralejo que supera los 140 casos activos de Covid-19 y se han declarado en este término municipal cuatro brotes activos. Este sábado se han notificado siete contagiados más.

Se da la circunstancia de que la Junta incluye otro contagio más en la pequeña localidad de Cilleros, en su informe cerrado con fecha 2 de octubre. Félix Ezcáy, alcalde de Cilleros, asegura que en el pueblo hay cuatro positivos y tres de ellos se encuentran ingresados.

El primer edil también ha asegurado a Radio Interior que hay otro positivo más, pero se trata de una persona que está empadronada en Cilleros pero que actualmente vive en otra población extremeña. El alcalde se ha visto sorprendido por la noticia y espera conocer en las próximas horas porqué se ha incluido a Cilleros en este listado de localidades.

Por su parte, Plasencia ha sumado cinco contagios más en las últimas horas y Navalmoral de La Mata ha detectado nueve casos más y se ha declarado un brote de coronavirus en esta localidad del norte de Cáceres.

En Alburquerque, en la provincia de Badajoz, se han confirmado seis positivos más. Se da la circunstancia de que el consistorio tuvo que cerrar varios servicios municipales para frenar la expansión del virus al detectar un brote que supera la veintena de contagiados.

Montijo tiene más de  80 casos activos de Covid-19 y se ha declarado hace sólo unos días un nuevo brote con, al menos, ocho contagiados y diez contactos estrechos. Hoy mismo se han dado a conocer dos nuevos positivos por coronavirus, según los datos de Salud Extremadura.

En El Batán, población que depende de Guijo de Galisteo, se ha detectado un nuevo caso y a finales de septiembre se notificaron otros cuatro contagiados más. La localidad se ubica en la comarca cacereña del Valle del Alagón. El primer caso de esta segunda oleada se notificó el pasado 7 de septiembre por parte del consistorio que comunicó la noticia a los vecinos a través de un bando.

A pesar de la situación de estas poblaciones, Vergeles ha dicho que Extremadura tiene, en este momento, una serie de indicadores que apuntan a que el pico de la segunda ola se produjo en los últimos días de septiembre.