La Junta los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación Regional Empresarial de Extremadura (Creex) han plasmado este viernes su firma en el VIII Plan de Prevención de Riesgos Laborales que se marcan cuatro objetivos fundamentales con los que se pretenden que todos los trabajos de la comunidad autónoma sean «decentes».

Un plan, que da continuidad a los anteriores aunque con novedades, que pretende «dar cumplimiento a uno de los objetivos de desarrollo sostenible que tienen que ver con la definición del trabajo decente», ha dicho el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras la firma del documento.

Lo han suscrito también por las secretarias generales de UGT y CCOO, Patrocinio Sánchez y Encarna Chacón, y por el de la organización empresarial más representativa de la comunidad, la Creex, Francisco Javier Peinado, quienes han enmarcado este acuerdo dentro de la concertación social en Extremadura.

Según ha explicado el presidente extremeño, este plan contempla cuatro objetivos fundamentales, que son promover mejoras de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo de las empresas extremeñas, con el objetivo de reducir la siniestralidad; fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y trabajadores; fomentar la cultura de la prevención y los riesgos laborales en la sociedad extremeño y potenciar la formación en esta materia; y mejorar la coordinación desde las administraciones públicas y propiciar actuaciones de seguimiento y control en el cumplimiento.

Fernández Vara ha subrayado que este plan «lo que pretende es que todos los trabajos sean decentes» o, dicho de otra forma, que «la precariedad que en gran medida existe en muchos de los empleos del país, de paso a que la gente se pueda ganar la vida con un trabajo decente».

Del balance de los últimos años ha señalado que hay menos mortalidad pero más siniestralidad, al incrementarse el número de accidentes leves y graves. Sin embargo, se ha reducido por encima del 11 por ciento el número de accidentes que implican baja laboral.

Asimismo, ha subrayado la importancia de la coordinación con la Inspección de Trabajo a través de un nuevo cuerpo de subinspectores de Seguridad y Salud. En este sentido, ha señalado que Extremadura ya cuenta con cinco subinspectores y en los próximos meses se incorporarán dos nuevos efectivos.