Isidro Ortiz (Plasencia, 13/09/1973) es una cineasta que, a pesar de no ser muy conocido en su tierra, ha tocado todos los palos del mundo del cine: montador, realizador, publicista, director…, carrera en la que ha ya ha logrado numerosos premios. Sus primeros estudios los realizó en el London Film Institute, tras lo que consiguió con su corto Hermetikoa el primer premio del Festival de videoarte de San Sebastián. En el 83 entró a trabajar como montador en los servicios informativos de TVE; en 1987 realizó videos musicales (Serrat, Mecano…) y desfiles de moda (Loewe, Manuel Piña, Sybilla…)

En 1990 se incorporó a Canal Plus como subdirector de Arte y coordinador de realizadores para el lanzamiento de la cadena y subdirector-realizador de su programa estrella Lo + plus (Premio Laus 1991). En 1992 trabaja con J. Walter Thompsom en el diseño y coordinación de la realización de la Expo de Sevilla. Canal Plus no tarda en contratarlo en exclusiva y allí realiza programas especiales como La Ciudad Plural. premiados en el Festival de Nueva York y diseña los primeros canales españoles temáticos de la plataforma Digital +. Asimismo, diseña la nueva imagen de los 40 principales de Canal + (Premio TP de oro al mejor programa musical).

En 1993 comienza a trabajar en el mundo publicitario realizando spots para primeras marcas y combina durante dos años su trabajo de realizador de cine publicitario con su puesto en el equipo de dirección de “Especial Canal Plus”. También trabaja para la productora italiana Mercurio, de Milán. En 1999 deja Canal Plus para integrarse con Fausto Producciones y La Fura dels Baus en el proyecto cinematográfico Fausto 5.0, que fue la película española más premiada internacionalmente ese año, en una trayectoria que culminó con el Meliès de Oro a la Mejor Película Fantástica europea. Posteriormente, rueda su segundo largometraje, Somne (Festival Fantástico de Sitges) y realiza las Tvmovies Jugar a matar, (líder en prime time de Tele5 con más del 24,6% de audiencia) y El asesino del párking, ambas para las cadenas Tele5 y TV3.

En julio de 2009 presentó en La Berlinale su tercer largometraje, Eskalofrío, premio del jurado en el European Film Festival de Estraburgo, dos premios Gaudí y décima película española por recaudación ese año. Vendida a más de cincuenta países, fue cuarta en México. En 2010 escribe y dirige la adaptación de la obra Terra Baixa para TV3 y logra de nuevo ser líder de audiencia y el elogio unánime de la crítica. En septiembre de 2011 presenta en el Teatro de la Biblioteca de Cataluña una nueva versión de la obra con La Fura dels Baus titulada Terra Baixa Reload, con una puesta en escena innovadora y vanguardista que cuelga el cartel de no hay localidades.

Los dos años siguientes trabaja con La Fura dels Baus en varias óperas y espectáculos internacionales en la creación de proyecciones vectoriales y mapping 3d para los espectáculos. En 2013 escribe junto a Albert Sánchez Piñol un guion basado en el superventas internacional Pandora en el Congo. En 2015 crea un nuevo formato de entretenimiento para TV3, Improstar, un delirante falso reality sobre el mundo de la improvisación, en colaboración con “Gran Jaumet”, director de la compañía Improacatomba. En 2016, la agencia El Laboratorio lo ficha para el desarrollo y realización de la campaña “El cliente más difícil”. En 2019, el jurado de los premios Pop Eye de Plasencia le otorga el Premio a la Cultura Extremeña 2019.

Su obra reúne los siguientes títulos: Filmografía: Fausto 5.0, Somn y Eskalofrío. Telefilmes: Jugar a matar, El asesino del párking y Terra Baixa.  Entretenimiento: Lo +Plus, Mucho más, Improsstarr, Juagar a matar, Los 40 Principales. Documentales: Supermodel, La ciudad plural y Surrealismo.