El alcalde de Santiago de Alcántara, Eusebio Batalla, ha asegurado que los empleados de la residencia de la localidad cobrarán sus sueldos en los próximos 15 ó 20 días.

El primer edil ha explicado que el centro de mayores está gestionado por la empresa privada ALIGEX y tuvo “problemas de adaptación” por lo que desde el consistorio se destinaron 140.000 euros para suplir estas necesidades.

Esta situación, sumada al estado de alarma hizo que se parase la acreditación de la misma. “La documentación se entregó el 11 de marzo, cuatro días después se decretó el estado de alarma y, lógicamente, se paralizó todo. Con el agravante de lo que ocurrió con los contagios en ella, con 22 fallecidos, y la manipulación que se hizo con el argumento de que no tenía documentación”, ha dicho.

El alcalde ha asegurado que la Junta de Extremadura tiene un convenio de veinte plazas dependientes desde el año 2007 siendo gestionadas por los mismos. “El convenio es de 222.000 euros de los que, este año, no hemos recibido nada porque la Junta se niega a pagar hasta que no confirmen ellos la acreditación. Estamos en los últimos retoques, en unos días espero esté todo resuelto”.

El consistorio, al no recibir la subvención estipulada por la Junta, ha aportado casi 70.000 euros para su gestión. Un esfuerzo, ha dicho, casi imposible. Asimismo, ha indicado que la empresa “no ha movido un dedo para pedir un crédito o una póliza para salvar la situación”.

“No sé qué tipo de política hay detrás de todo esto. Lo único que sé es que se está generando una situación de máximo estrés entre los abuelos y sus familiares. Hay quien enturbia esta situación diciéndoles que se los van a llevar a otro sitio”, ha aseverado el alcalde de Santiago de Alcántara.

 

UNIDAS PODEMOS PIDE UNA SOLUCIÓN URGENTE

 

El diputado de Unidas por Extremadura en la Asamblea Joaquín Macías ha exigido al Servicio Extremeño de Promoción a la Autonomía y Atención a la Dependecia (Sepad) y al Ayuntamiento de Santiago de Alcántara una solución “inmediata” para los trabajadores de la residencia de mayores tras cinco meses sin cobrar.

Macías ha apuntado que, si la empresa encargada no cumple con el convenio, deben ser las administraciones las que se hagan cargo de la gestión del centro.

El diputado ha señalado que el consistorio de la localidad y el Sepad son los “responsables de la situación ya que la residencia es de titularidad municipal y tiene un convenio suscrito con la administración regional”.

Por ello, ha indicado que “si la empresa no cumple con el convenio, tienen que ser las administraciones quienes se hagan cargo de la gestión del centro».

El diputado de Unidas Por Extremadura también ha recordado que son las dos administraciones públicas las que están permitiendo que se «vulneren» los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras.

«Unos trabajadores que a pesar de llevar cinco meses sin cobrar, han seguido cuidando a los mayores con la misma dedicación e implicación en plena pandemia y con unas condiciones muy duras».

Además, ha recordado que la residencia de Santiago de Alcántara ha sido “una de las más golpeadas por la Covid” ya que en ella fallecieron 22 residentes.

Macías ha alertado a la Junta de Extremadura de que los principales perjudicados por este conflicto laboral son los usuarios del centro y sus familias, «ya que si no se encuentra una solución pronto al problema todo indica que la residencia terminará cerrando».