Los municipios de Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno, en Sierra de Gata, contarán con el primer diccionario de “A Fala”. Se trata, de un objetivo, para seguir velando por el mantenimiento de esta lengua minoritaria que según en la localidad en la que se encuentre el hablante se denomina mañegu, valverdeiru y lagarteiru.

Se trata de un diccionario ilustrado destinado a los escolares. De hecho, son los alumnos de los colegios de los tres pueblos falantes los que han ilustrado las páginas de este primer diccionario del lenguaje del Val de Xálima. Un trabajo en coordinación con los maestros de los tres centros educativos de primaria.

Cabe destacar que se trata de una iniciativa impulsada por la Diputación de Cáceres y el Parque Cultural de Sierra de Gata. Recordar que la institución provincial continúa impulsando este lenguaje a través de citas como las jornadas de Estudio y Difusión de A Fala, una actividad que se ha realizado durante tres ediciones y que busca reivindicar esta lengua como un medio de expresión cultural y artística de Extremadura.

A Fala cuenta con un espacio en la literatura, la música, el teatro y la gastronomía por lo que ha servido de medio de preservación de una cultura tradicional en los municipios de este habla, tal y como se define en la declaración de Bien de Interés Cultural de la Junta de Extremadura, que son Valverde del Fresno, Eljas y San Martín de Trevejo.

Este diccionario será distribuido por el Parque Cultural a todos los niños de la comarca y también a los organismos para continuar impulsando este lenguaje de los tres municipios.

Recordar además que ciudadanos de Eljas, San Martín de Trevejo y Valverde del Fresno crearon en 2014 la Asociación Cultural a Nosa Fala y con la intención de organizar   acciones dirigidas a mantener, rescatar y recopilar las manifestaciones de A Fala en los distintos ámbitos de la cultura que la sustentan. Hoy en día existen aproximadamente 6.000 extremeños «faslantes» en la Sierra de Gata, en el norte de Cáceres.