•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Consejo Médico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) ha alertado del aumento de agresiones a los sanitarios por el descontento de los pacientes ante el colapso de los centros sanitarios.

De hecho, han apuntado que el trato a los médicos y pediatras de los centros de salud  “están sobrepasados, y con un gran desgaste físico y emocional por la sobrecarga asistencial, por el acoso constante de los usuarios que están disconformes con la atención sanitaria prestada, y por la aquiescencia de los gestores del SES que les han abandonado en esta deriva organizativa”,

Algo, han dicho que ha llevado a “un incremento de amenazas y agresiones a los médicos, pediatras y al resto de trabajadores de Atención Primaria”.

Desde el consejo médico han pedido al Servicio Extremeño de Salud (SES) que ponga en marcha medidas que garanticen un mejor acceso y atención de los ciudadanos a los servicios asistenciales de atención primaria.

Los médicos han solicitado a las autoridades sanitarias la sustitución de las ausencias de médicos de familia y pediatras, y que se establezcan recursos asistenciales paralelos que se hagan cargo de las tareas de gestión, burocracia y atención de salud pública a los contactos Covid y similares, y alivien a la Atención Primaria.

Para ello, desde Comexap han apuntado que es necesario que implementen una serie de mejoras en los centros de salud tanto estructurales como de recursos humanos así como más disponibilidad de líneas de teléfono en muchos centros de salud y una plantilla de personal sanitario adaptada al nuevo paradigma asistencial.


Galería de imágenes