Este lunes comenzará a funcionar en el Hospital Virgen del Puerto de Plasencia la Unidad de Cuidados Intermedios en la que recibirán asistencia médica los pacientes que clínicamente presentan un bajo riesgo de medidas terapéuticas de soporte vital, según ha informado hoy la Junta de Extremadura.

De este modo, la gerencia del área de salud de Plasencia pondrá en marcha un área específica para el tratamiento de patologías graves que requieren más monitorización y cuidados de enfermería de los que pueden recibir en una planta de hospitalización convencional.

Con esta medida, el hospital placentino reserva la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) exclusivamente a pacientes afectados por la Covid-19 en unos momentos en los que comienza a crecer la presión hospitalaria. Hasta este sábado, el área de salud de Plasencia tenía 12 pacientes ingresados, dos de los cuales se encontraban en la UCI. Sin embargo, el ingreso de enfermos con otras patologías graves ha puesto la UCI al borde de su capacidad y ha aconsejado la puesta en marcha de esta medida que ya se venía barajando desde hace varias semanas.

El área de salud de Plasencia abarca 14 zonas de salud de las comarcas de Hurdes, Valle del Ambroz, La Vera, zona de Plasencia y parte del área rural de Monfragüe, pero la UCI del Hospital Virgen del Puerto acoge además a los pacientes del Hospital Campo Arañuelo de Navalmoral de la Mata y del Ciudad de Coria, dos centros hospitalarios modestos que no tienen cuidados intensivos.

En la nueva Unidad de Cuidados Intermedios, que será una zona de tratamiento de patologías graves entre la planta y la UCI, serán ingresados exclusivamente pacientes que no estén aquejados por patologías Covid. No obstante, la Junta de Extremadura ha precisado que la nueva unidad tiene capacidad para utilizarse como unidad de cuidados intensivos mediante el acoplamiento de un respirador.

Extremadura tiene cinco centros hospitalarios con 68 camas para pacientes que requieran cuidados intensivos, pero la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales asegura que tiene capacidad para duplicar las UCIs en tan solo 48 horas en el caso de que resulte necesario. La del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia tiene capacidad para 8 camas y podría llegar a tener 16 si continúa creciendo la presión hospitalaria como consecuencia de la Covid.

La nueva Unidad de Cuidados Intermedios dispone de cuatro camas y para su puesta en funcionamiento se han realizado 10 nuevos contratos, cinco de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) y cinco de Enfermería.