La prolongación de la Autovía EX A1 desde Moraleja hasta la frontera lusa de Monfortinho y la construcción de la que unirá Castelo Branco con la Raya cacereña es uno de los proyectos que se abordarán en la próxima cumbre hispanolusa que se celebrará este octubre.

Este fue uno de los asuntos que este mismo viernes se trató  en las jornadas «Cooperación Territorial Europea: La Raya y las nuevas fronteras del desarrollo», celebradas en  Termas de Monfortinho, a escasos kilómetros de  la localidad cacereña de Moraleja.

La futura autovía internacional «será la ruta más corta y más rápida entre las dos capitales nacionales, una infraestructura clave y estratégica para el desarrollo de nuestro territorio», destacó el alcalde de Moraleja, César Herrero.

En el acto también estuvieron el presidente regional, Guillermo Fernández Vara; la Comisaría Europea de Cohesión, Elisa Ferreira y la Ministra Portuguesa de Cohesión Territorial, Ana Abrunhosa. Asimismo participé el presidente de la Cámara Muncipal de Idanha a Nova, Armindo Jacinto y la edil de Desarrollo Local del consistorio moralejano.

«El Ayuntamiento de Moraleja debe estar allí donde se hable de estrategias de  desarrollo, de cooperación internacional, de crecimiento económico y social», añadió Herrero en el marco de esta cita internacional creada para fomentar el diálogo y la  búsqueda de soluciones conjuntas a las necesidades de La Raya.

«La Autovía EX A1, que unirá no solo Moraleja con Castelo Branco, sino Madrid con Lisboa, es uno de los proyectos por los que más firmemente se apuesta y será uno de los cinco puntos que tratará la próxima cumbre hispanolusa que se celebrará en el próximo mes de octubre. Será la ruta más corta y más rápida entre las dos capitales nacionales, una infraestructura clave y estratégica para el desarrollo de nuestro territorio», explicó César Herrero.

En el acto se abordó la estrategia europea para el nuevo periodo que  apuesta  «firmemente por la digitalización de nuestra población, la innovación empresarial, y la economía verde y circular», argumentó el alcalde de Moraleja.
En este marco, ha recordado que la pandemia de la Covid-19 obligó al cierre de fronteras, lo que supuso un “hecho duro” desde el punto de vista emocional para las regiones rurales “de interior” de la Raya hispano-lusa, por lo que ha instado a recuperar las relaciones territoriales entre ambas regiones porque “cuando a España le va bien, le va bien a Portugal y viceversa», dijo el presidente extremeño.

En referencia a la crisis provocada por la Covid-19, Fernández Vara llamó a la reflexión sobre la responsabilidad que tenemos en este momento excepcional, que nos obliga a “no solo a gestionar bien sino también a acertar”, lo que supone “todo un reto” para Europa, para las administraciones públicas y para las generaciones que están al frente de las instituciones.

En este sentido, aseguró que la base fundamental de los Fondos Europeos de Recuperación permitirá que “esta década sea una de las más importantes para nuestras vidas y también para nuestros países”, en cuanto a modernización.

Estos fondos también permitirán proteger y cuidar el medio ambiente para evitar que, dentro de 15 años, millones de personas pierdan sus viviendas debido al deshielo provocado por el cambio climático.

Por ello, abogó  por generar “conciencia climática” y cambiar el modelo de vida actual para combatir la contaminación porque “el progreso no se puede hacer a costa del regreso”, ha remarcado.

Vara subrayó  que la Covid-19 ha provocado “incuestionablemente” la aceleración de tendencias relacionadas con “el valor de lo público, de lo colectivo, de lo esencial, de los impuestos, de los presupuestos, de los gobiernos y de la política, que es el mejor instrumento que tiene la ciudadanía para tener un proyecto de vida”, ha aseverado.

En este escenario de aceleramiento, ha sostenido que también intervienen elementos relacionados con el cambio, el progreso y la sostenibilidad, “una gran oportunidad” para regiones como Extremadura y el Alentejo.

En relación a la digitalización y la competitividad, ha afirmado que traerán consigo “una revolución” con el despliegue de la red 5G en Extremadura, que permitirá que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades gracias a que llegará “al mismo tiempo tanto a zonas urbanas como rurales”.