Cruz Roja está participando activamente en la lucha contra la pandemia en Extremadura. Estos días ha desplegado parte de sus efectivos en la localidad cacereña de Eljas, que se encuentra confinada con 97 positivos confirmados por PCR.

La organización ha puesto a disposición de los ciudadanos su servicio de atención psicosocial,  además de los recursos sanitarios de la institución como apoyo al Servicio Extremeño de Salud, todo ello en coordinación con Centro de Urgencias 112 de Extremadura.

Esta organización se ha sumado al despliegue de seguridad realizado por la Guardia Civil en el municipio, que tiene unos 900 habitantes censados,  para impedir entradas y salidas a esta población de Sierra de Gata, a no ser que sean justificadas.

En este caso, se ha facilitado e instalado una carpa como punto de atención en el acceso de la localidad desde donde Guardia Civil realiza el control de movilidad.

Los voluntarios están coordinados con los servicios sociales y desde la asamblea local de Cruz Roja Coria se ha establecido un línea de actuación para dar respuesta a las demandas de las personas confinadas por ser casos sospechosos o positivos confirmados. También se trabaja con el equipo de operarios del consistorio, cuyo alcalde, Antonio Bellanco, dio positivo por Covid-19 y está guardando la cuarentena en su domicilio.

Se trata de abastecer a la población en necesidades básicas como alimentos, productos para bebes y elementos de higiene del hogar, además están desarrollando tareas de apoyo como la recogida y entrega de medicación, o la realización de gestiones varias.

También se está realizando seguimiento telefónico a las personas que lo necesitan por su estado de salud, valorando posibles necesidades y ofreciendo información preventiva, tal y como  han explicado a LA  MAÑANA  de Radio Interior desde Cruz Roja.

La organización ha puesto a disposición de los ciudadanos el servicio de atención psicosocial de Cruz Roja, además de los recursos sanitarios de la institución como apoyo al Servicio Extremeño de Salud, todo ello en coordinación con Centro de Urgencias 112 de Extremadura.