El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado en su reunión de este miércoles autorizar el confinamiento del municipio cacereño de Eljas, que pese a tener una población de apenas 900 habitantes había registrado hasta el pasado lunes 106 positivos por Covid-19.

Estas medidas especiales de intervención administrativa serán de carácter específico y temporal para la contención del brote epidémico de la pandemia de Covid 19 y el acuerdo se someterá a la ratificación judicial, según ha explicado en su comparecencia posterior a la reunión del Ejecutivo, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales.

Con respecto a las medidas especiales de intervención administrativa suponen, en el caso de Eljas, el aislamiento de la población. Esta medida se adopta después de que las autoridades locales reclamaran la semana pasada su confinamiento para frenar la propagación de la enfermedad, que afecta a más de un 10% de los habitantes de esta localidad de la comarca de Sierra de Gata. No obstante, los vecinos se impusieron medidas de auto-confinamiento después de que el alcalde, Antonio Bellanco, les pidiese que no salieran de sus domicilios si no resultaba estrictamente necesario y que aconsejasen a sus familiares y amigos que no se desplazasen al pueblo.

Ante la tardanza de la Junta de Extremadura a la hora de dar respuesta a sus peticiones, el alcalde, que ha dado positivo por Covid-19 y se encuentra en régimen de aislamiento domiciliario, estableció un protocolo especial de ayuda a los vecinos que contempla, entre otras cuestiones, medidas especiales para  la distribución de productos básicos y suministros esenciales para la población. Así, varios operarios se encargan de retirar la basura a los contagiados durante tres días a la semana y el ayuntamiento ha comenzado a distribuir las bombonas de gas butano a domicilio para evitar la movilidad de los vecinos.

Las medidas de intervención que se aplicarán a los vecinos de Eljas incluyen el aislamiento domiciliario y limitaciones de aforos y reuniones. En declaraciones a LA MAÑANA, el alcalde ha valorado positivamente esta medida que el ayuntamiento había solicitado hace días.

Durante la jornada del martes no se notificó ningún positivo por PCR entre los vecinos, circunstancia que el alcalde atribuye a que durante la jornada anterior se realizaron pocas pruebas. No obstante, dado el elevado número de contagios y los contactos estrechos existentes, es más que probable que la cifra de positivos se incremente en las próximas horas, ya que el martes se realizaron muchas más pruebas. El propio alcalde se vio obligado a solicitar a los vecinos que no llamasen al centro de salud para conocer el resultado de las PCR realizadas para evitar que colapsaran las urgencias locales.

Antonio Bellanco ha animado a los vecinos «a seguir luchando por nuestro pueblo y su gente» y ha indicado que aunque no pueda ayudar físicamente por estar en aislamiento domiciliario, se encuentra «totalmente volcado con la situación actual que estamos viviendo para sacar al pueblo y nuestros vecinos adelante».

«Por mi incapacidad de no poder ayudar me siento mal, pero por otra parte sé que estamos bien atendidos por el dispositivo que hemos desplegado», ha dicho el alcalde, que ha expresado el apoyo y ayuda recibidos de los concejales, trabajadores del Ayuntamiento y el equipo de Protección Civil, entre otros.