El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha alertado del robo de un equipo radiactivo ocurrido en Mérida. Por ello, ha pedido que cualquier persona que lo localice, no lo manipule y llame al 112 para que puedan hacerse cargo.

Se trata de la sustracción de un equipo móvil de medida de densidad y humedad del terreno que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad y que pertenece a la empresa Elaborex Calidad en la Construcción, S.L.

El robo se ha producido en la avenida de Valhondo nº 2 de la capital extremeña, después de que un operador recogiera el equipo en el bunker de la instalación y se dirigía en un vehículo a Valdecaballeros para realizar in situ ensayos de medidas de densidad y humedad.

Durante el trayecto, el trabajador realizó una parada, dejando el equipo dentro del vehículo, pero al regresar, aproximadamente 30 minutos después, «se percató de que la puerta posterior del coche había sido forzada y el equipo sustraído», según ha explicado el CSN.

Este medidor de densidad y humedad contiene dos fuentes radiactivas de categoría 4, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica, siendo 5 la categoría menos peligrosa.