Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Equipo ROCA de Plasencia han detenido a dos hombres como autores del robo de cerca de 13 toneladas de material ferroviario procedentes de un tramo del AVE.

La investigación se inició cuando en una de las inspecciones que los agentes realizan en los centros autorizados de recogida de metales, fueron localizados numerosos raíles de tren que les hizo sospechar que pudieran haber sido sustraídos en alguna vía férrea cercana.

Así, efectivos del equipo, realizaron distintas  gestiones acerca de la procedencia del material, contactando con responsables de la empresa estatal de infraestructuras ferroviarias ADIF, encargada de las adjudicaciones del montaje de las vías en la provincia.

Tras serles mostrado el material localizado en la empresa de recogida de metales, lo reconocieron, sin lugar a dudas, como material sobrante de la construcción de alguna vía férrea, indicando a los agentes que este tipo de material, solamente puede ser recogido para su reciclaje por una empresa autorizada que ha sido contratada al efecto por ADIF, no habiendo dado autorización a ninguna otra empresa o particular para que recogiera, y mucho menos vendiera, el material que los agentes habían localizado.

Tras confirmar el hurto del material ferroviario, responsables de ADIF interpusieron la correspondiente denuncia por la sustracción de 9.300 kilogramos de carril sobrante y de 3.500 de pequeño material como, bridas, tornillería, placas y tirafondos, que habrían sido sustraídos del tramo de la vía del AVE Plasencia-Cáceres, habiendo reconocido el material intervenido por los agentes como el supuestamente sustraído.

Con el conjunto de pruebas, la Guardia civil procedió a la detención de las personas que habían vendido el material ferroviario a la empresa de recogida de metales, tratándose de dos hombres de 42 y 48 años de edad.

Las diligencias policiales instruidas, junto con los detenidos y el material intervenido, fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de guardia de Plasencia.