La crisis sanitaria que atraviesa Eljas, con 106 positivos y poco más de 900 habitantes, comienza a tener consecuencias para sus vecinos que necesitan cubrir necesidades básicas pero no pueden salir de sus casas porque deben guardar tanto ellos, como sus contactos estrechos, la cuarentena que marcan las autoridades sanitarias.

El consistorio, cuyo alcalde también se encuentra aislado tras dar positivo por Covid, ha anunciado que han hecho acopio de bombonas de butano  para cubrir las emergencias de aquellos vecinos que las necesiten.

El ayuntamiento ha explicado que harán el reparto casa por casa y han pedido a los ciudadanos que «no pidan por pedir, sólo los que realmente lo necesiten».

El consistorio de Eljas ha habilitado el teléfono 609 85 89 62 para que las personas que tengan esta necesidad se inscriban para que las personas designadas por las autoridades locales procedan a realizar el reparto a domicilio.

El alcalde de esta población de Sierra de Gata,  Antonio Bellanco, ha pedido a los vecinos que no salgan de su domicilio si no es estrictamente necesario tras acumular 106 casos positivos de coronavirus entre sus poco más de 900 habitantes.

Caber recordar que hace sólo unas semanas el alcalde de Talayuela, Ismael Bravo y varios miembros del equipo de gobierno ataviados con los equipos de protección individual (EPIs), tuvieron que proceder ellos mismos a la distribución de las bombonas de butano para los casi 300 ciudadanos de origen magrebí que estaban confinados en Finca La Barquilla, donde todavía hay cinco casos activos.

Con más del 10% de la población contagiada por Covid-19, el Ayuntamiento de Eljas ha ido adoptando medidas cada vez más restrictivas a falta de una comunicación oficial de la Junta de Extremadura, que hasta ahora se ha limitado a difundir entre los vecinos un comunicado en el que les recuerda la obligación de cumplir las medidas básicas de prevención y la necesidad de restringir al mínimo imprescindible los desplazamientos fuera del municipio, tanto dentro como fuera de la localidad.