La crisis sanitaria ha complicado en cuestión de horas la situación epidemiológica de Moraleja que, de momento, ha confirmado dos nuevos positivos de modo que los casos activos por Covid-19 ascienden a ocho.

El alcalde de esta población cacereña, César Herrero, ha pedido cautela y ha recordado que para solventar esta situación se deben cumplir las medidas establecidas para evitar la propagación del coronavirus. «Seamos cautos», ha dicho el primer edil.

Los ocho contagiados confirmados por PCR están aislados en sus casas y sus contactos deben guardar cuarentena aunque sus pruebas hayan dado resultados negativos. Ahora, se rastrea el entorno de las dos nuevas personas que han resultado contagiadas para practicar las pruebas pertinentes y poder descartar la existencia de un brote en Moraleja.

Herrero ha lanzado un mensaje de ánimo a todos los afectados por la enfermedad, algunos de ellos con síntomas. También ha pedido paciencia a los que están contagiados pero son asintomáticos, les ha recordado que deben permanecer aislados.

«Lo vamos a conseguir», ha afirmado el alcalde en un mensaje de ánimo para un municipio que está pendiente de la decisión que adoptan las autoridades sanitarias con respecto a Eljas, población que tiene más de 68 positivos (últimas cifras oficiales) y que está a la espera de conocer los resultados de las PCR que se han practicado a la totalidad de los vecinos que residen actualmente en este pueblo de la comarca de Sierra de Gata.

Se da la circunstancia de que el IES Jálama de Moraleja también ha confirmado la existencia de tres positivos entre su alumnado y esta jornada dos aulas completas de primero de Bachillerato no han acudido al centro a la espera de las instrucciones que les den desde el área de salud de Coria.

Esta misma mañana, sobre las 08.00 horas, operarios del consistorio de Moraleja desinfectaron los espacios exteriores del IES Jálama, así como los accesos y la zona de aparcamiento de este centro de enseñanza.