La situación sanitaria de Eljas con, al menos,  68 contagiados, más de cien contactos estrechos y aproximadamente 900 vecinos sometidos a pruebas PCR ha obligado a adoptar medidas estrictas hasta a la hora de tirar la basura.

Todos los vecinos que están confinados sólo tendrán tres días a la semana para arrojar sus residuos, medida que se adopta para evitar el incremento de contagios en esta pequeña localidad de Sierra de Gata que atraviesa una complicada situación debido a la Covid-19.

Los lunes, miércoles y viernes son los días que se han asignado para que los afectados por la enfermedad puedan deshacerse de la basura, que deberá ir guardada en tres bolsas perfectamente cerradas.

Los afectados por la medida tendrán incluso llamar al teléfono 609 85 89 62 para que los operarios asignados la retiren y la depositen en los contenedores habilitados para tal fin.

Eljas atraviesa momentos complicados por el virus y, de momento, no ha sido necesaria la hospitalización de ninguno de los positivos, tal y como ha informado este domingo el propio alcalde, Antonio Bellanco, que también ha resultado contagiado por la Covid-19, y se encuentra asintomático y aislado en su domicilio.

Ha sido necesario que voluntarios de Protección Civil ayuden a organizar la vida diaria de una localidad de Sierra de Gata en la que todos los vecinos, unas 900 personas, se están sometiendo a pruebas PCR.

Se está a la espera de conocer el resultado y determinar la situación epidemiológica de Eljas para confirmar si las autoridades sanitarias adoptan medidas de confinamiento para este municipio. De hecho, ya se ha confirmado que cuatro ciudadanos de la población vecina de Valverde del Fresno están contagiados por contactos estrechos con habitantes de Eljas.

El temor a que la situación se extienda a otros pueblos cercanos como San Martín de Trevejo o Villamiel ha motivado que muchos ciudadanos de la zona estén pidiendo públicamente en redes sociales que se prohíban las entradas y salidas de Eljas, a no ser que sea estrictamente necesario.

De hecho, los estudiantes que reciben formación en centros ubicados fuera de Eljas no pueden desplazarse y recibirán formación a distancia. El CEIP Divina Pastora de esta localidad también se encuentra cerrado y los treinta alumnos tendrán que comenzar a estudiar de forma telemática.

Eljas ha pedido a las personas que tiene familiares en el pueblo que no viajen hasta la localidad para evitar más contagios. «La gente está siendo atendida correctamente», ha dicho el alcalde, Antonio Bellanco.

Además, han pedido a los ciudadanos que «están haciendo especulaciones y lanzado culpas que se abstenga de hacer este tipo de comentarios porque lo que están haciendo es daño al pueblo», manifestó el primer edil.