•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha propuesto esta jornada la creación de un portal web único de información integral sobre la Covid-19, con el objetivo de que la información esté disponible en un solo espacio online que recoja todos los parámetros del estado de la pandemia en la región y centralice las vías de comunicación a todos los niveles.

Dicha medida se engloba dentro de la propuesta para la transparencia y el acceso a la información de la situación real de la pandemia de la Covid-19 en Extremadura, que el Partido Popular ha llevado  a la comisión parlamentaria sobre el virus.

Monago ha reiterado que la comunidad autónoma “suspende en transparencia” tal y como han certificado las agencias de verificación, por lo que “aumenta la preocupación”. “La transparencia da tranquilidad” ha manifestado, por lo que ha animado a la Junta a que “vaya con la verdad por delante”.

De este modo, ha explicado que la propuesta que presenta el PP trata de centralizar todos los datos en un único sitio web porque “un ciudadano no puede estar pendiente de buscar la información en las ruedas de prensa del consejero”.

Monago pide también que se publiquen y actualicen todos los parámetros que, hasta ahora, se han ocultado, como la evolución por provincias y municipios, los datos desagregados por grupos, los test realizados, la tasa de mortalidad, los datos de los rastreadores en activo así como la situación de los hospitales y de la atención primaria en la comunidad autónoma.

También ha reiterado la petición del PP de que se transmitan en directo las sesiones de la comisión parlamentaria de la Covid-19, que se realice un seguimiento de la información económica y de contratación para saber dónde y cómo se están usando los recursos públicos extraordinarios y su ejecución, así como los fondos ligados a los decretos aprobados. Del mismo modo, el PP ha demandado que se publique el personal sanitario de refuerzo y el tipo de contrato.

Monago ha incidido en la necesidad de que se monitorice la situación diaria de la pandemia en los centros educativos así como la publicación de mapas interactivos, algo que está extendido entre la población y que permite conocer, de un vistazo rápido, la situación de su zona y de los recursos disponibles. Por último, ha pedido un servicio de consulta online para aclarar dudas, como sucede en otras comunidades autónomas. Todas ellas, ha señalado, son propuestas serias y necesarias que el PP presenta con ánimo constructivo y de arrimar el hombro, como ha realizado durante esta pandemia.

El presidente del PP ha señalado que estamos afrontando un mes de septiembre con la segunda oleada de la pandemia en el que existe una “preocupación lógica” entre los extremeños por el aumento del número de contagios “sin atisbarse el pico” como reconoció ayer mismo el consejero de Sanidad, o con el cierre de aulas en los centros educativos y ha señalado que “esta nueva normalidad es manifiestamente mejorable”.

Ante esta situación de aumento de contagios, Monago ha recordado que la Junta ha optado por “culpar a los ciudadanos” pero “el error” fue bajar la guardia desde el Gobierno de España, que lanzó lemas como que “habíamos salido más reforzados” cuando la realidad es “que hemos salido más zaleados”. Lemas que copió la Junta de Extremadura, según informó José Antonio Monago.


Galería de imágenes