El Ayuntamiento de Coria quiere regular las viviendas fuera de ordenación en el Plan General Municipal (PGM), así lo ha asegurado el primer edil, José Manuel García Ballestero.

“Hay una batalla importante en el PGM entre la administración y el equipo de gobierno porque se ha querido dar la posibilidad a todos los ciudadanos con viviendas fuera ordenación para que se les regularice e incluya dentro de la legalización urbanística.

El primer edil ha señalado que el Partido Socialista estuvo en contra de esta modificación en 2011 y, en el pleno del lunes, ha vuelto a mostrar su desacuerdo con la legalización de viviendas en terrenos especiales.

Asimismo, desde el ayuntamiento se pedirá a la Junta de Extremadura que normalice sus instalaciones ubicadas en terrenos no urbanizables como la ITV, el Espacio para la Creación Joven o el parque de bomberos.

Por lo tanto, el ayuntamiento continúa trabajando para la aprobación del Plan General Municipal (PGM) con el objetivo de adaptarse a las nuevas legislanciones, necesidades y cambios adaptados a los caurienses.

Ballestero ha asegurado que se seguirá trabajando y modificando los detalles emitidos por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura (CUOTEx). El alcalde ha destacado que solamente ha llegado un documento oficial de la CUOTEx en la primera semana de agosto. “Ese documento cuenta con valoraciones subjetivas y también con informes favorables,  pero que no están recogidas. Lo único que tenemos que hacer es plasmar los informes en el documento”.

El Plan General Municipal lleva años generando controversia entre el Partido Popular y el Partido Socialista local.  Cabe recordar que el proyecto ya se aprobó de manera inicial en junio de 2014. Este documento es la base imprescindible del desarrollo de la ciudad de Coria ya que sin esta herramienta urbanística y adaptada a las necesidades de los ciudadanos.

“Tenemos que trabajar para ordenar nuestra ciudad, un municipio del que presumimos, pero de lo que no podemos presumir es del urbanismo en la ciudad de Coria que no es ni ejemplo ni modelo. Ha habido insolencia a lo largo de los años que ha generado problemas con los ciudadanos e industrias llevando a personas fuera de la legalidad”, ha subrayado el alcalde, por ello, se baraja la posibilidad de incluir dentro del PGM todas aquellas instalaciones fuera de ordenación.

El consistorio trabajará conjuntamente con la Junta de Extremadura puesto que corresponde a ambas instituciones trabajar para conseguir la aprobación definitiva y puesta en marcha del Plan General Municipal Urbanístico de Coria. De hecho, estiman haber enviado toda la documentación necesaria a finales de año para conseguir la aprobación definitiva de este documento.

Del mismo modo, Ballestero ha informado que continúa el plan especial con modificaciones puntuales de las normas subsidiarias para seguir obteniendo suelo y “normar lo que debía estar modificado ya”. En este caso, se actuará en terrenos de modificación agrícola así como la búsqueda de suelo para infraestructuras públicas. En este aspecto, el alcalde ha invitado a propietarios y promotores que presenten modificaciones al consistorio.

El objetivo, ha dicho, es continuar con actividades urbanísticas hasta que se consiga la aprobación definitiva del Plan General Municipal.