•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un centenar de personas trabaja en las denominadas “brigadas de limpieza” mancomunadas que se encargan de la desinfección de centros educativos y edificios municipales para intentar frenar la pandemia del coronavirus.

Las Mancomunidades de Municipios han contratado a 96 personas en el marco del Plan Re-Activa Empleo de la Diputación de Cáceres que tienen por dedicación exclusiva a la limpieza y desinfección de los espacios públicos a una semana de que comience el nuevo curso escolar.

La Diputación de Cáceres asegura que «casi la totalidad de los centros escolares de los municipios de la provincia de Cáceres se encuentran debidamente desinfectados gracias al trabajo de 16 coordinadores de proyecto y 16 brigadas de limpieza». Se trata de equipos de limpieza y desinfección integrados cada uno por seis personas contratadas por las Mancomunidades, que están prestando apoyo de manera coordinada a  los ayuntamientos.

Las tareas de limpieza y desinfección no se están llevando a cabo únicamente en los centros educativos, sino que el personal de limpieza y desinfección trabaja en otros espacios municipales como casas de cultura, centros sociales y asociativos o piscinas y, en menor medida, en establecimientos turísticos y hosteleros.

Además, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de la Institución Provincial ha ofrecido una formación específica de prevención y limpieza contra el coronavirus al personal contratado y ha enviado a las Mancomunidades hipoclorito de sodio, uno de los productos desinfectantes recogidos en las protocolos nacionales de desinfección de superficies y recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Durante el estado de alarma, la Diputación de Cáceres mantuvo una comunicación coordinación con las 16 Mancomunidades de la provincia, con las que se ha venido colaborando de manera estrecha desde entonces. En este marco de cooperación, la Diputación de Cáceres ha tramitado convenios con las  Mancomunidades para poner en marcha el Plan Re-Activa Empleo Mancomunidades, dotado con  1,9 millones de euros, 122.500 euros para cada mancomunidad, que ha permitido la contratación a jornada completa, durante seis meses, de 192 personas desempleadas. De ellas, 96 desarrollan estas tareas de limpieza y desinfección junto a 16 coordinadores de proyecto encargados de planificar las desinfecciones en los municipios mancomunados.

El resto de plazas han sido cubiertas con diferentes perfiles como el de personal técnico de turismo o especializados en servicios medioambientales y de conservación de la naturaleza.