•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Las autoridades sanitarias tienen bajo seguimiento en Extremadura a 7.238 personas, de ellas 1.524 son positivos activos por Covid y las otras 5.714 son contactos que están actualmente en seguimiento , según los datos que maneja el Gobierno de Extremadura y que ha dado a conocer este jueves el consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Actualmente la región tiene 71 brotes activos que aglutinan 906 casos positivos y 3.069 contactos. Vergeles ha recordado que recientemente Extremadura  tuvo 87 brotes y 16 se han cerrado pero ha manifestado que la comunidad no ha llegado al pico de la curva de la segunda oleada.

Vergeles ha insistido en la bajada en la media de edad de los contagiados por Covid si se comparan las cifras con la primera oleada. Ahora la edad media de los pacientes es de 41 años y  antes era de 62 años.

Del total de diagnosticados, el 67 por ciento son asintomáticos y llama la atención la edad de las personas que se han contagiado que se sitúa en 41 años, mientras que en la primera oleada, fue de 62 años, ha subrayado Vergeles ante los periodistas.

El consejero se ha mostrado convencido de que Extremadura no ha llegado al pico de la segunda oleada y ha vaticinado que la situación epidemiológica puede mejorar cuando baje la movilidad y esto llegará, ha dicho Vegeles, cuando los estudiantes se incorporen a sus clases y los adultos a sus puestos de trabajo.

En otro orden de cosas, el consejero ha recordado que la aplicación móvil ‘Radar COVID’, diseñada y dirigida por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España está lista para su descarga y funcionamiento ya en Extremadura.

Esta aplicación envía alertas a los usuarios de forma anónima sobre el riesgo de exposición ante un posible contacto en los últimos 14 días con una persona que posteriormente ha confirmado ser positiva por coronavirus. De esta manera, la app uutiliza la tecnología Bluetooth del dispositivo móvil, detecta el riesgo de posible contagio y facilita instrucciones sobre cómo proceder. Se trata de una aplicación similar a las desarrolladas en otros países europeos como Alemania o Italia.