El plazo para solicitar las ayudas para la mejora de la eficiencia energética en las comunidades de regantes de la región ya está abierto, según la resolución de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, publicada  en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

Esta convocatoria cuenta con un montante total cinco millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, en un 75%. El coste subvencionable es como máximo de 750.000 euros y como mínimo de 50.000 euros por entidad beneficiaria y convocatoria de ayudas.

Con estas ayudas, la Junta de Extremadura potencia el ahorro y el mejor aprovechamiento de la energía en las instalaciones colectivas de riego, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos internacionales contra el cambio climático.

Se podrán beneficiar las comunidades de regantes establecidas en zonas regables de iniciativa pública, con infraestructuras presurizadas, situadas en Extremadura y que sean titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes, dispongan de su correspondiente derecho de agua, y estén reconocidas por el organismo de cuenca.

Entre los costes subvencionables se incluyen inversiones en obras e instalaciones consistentes en la sustitución o mejora de equipos y/o instalaciones consumidoras de energía, así como sistemas auxiliares necesarios para su funcionamiento, por otros que utilicen tecnología de alta eficiencia.

También tomas y captaciones de agua, sustitución de bombas, estaciones elevadoras con sus correspondientes tuberías de impulsión, balsas de regulación, dispositivos de medición de agua y/o energía, automatización de equipos de bombeo directo a red de riego con sondas de presión en puntos críticos, entre otras inversiones.

Del mismo modo, se financian instalaciones de energías renovables (solar, biomasa, hidráulica y eólica) que supongan una reducción del consumo energético a partir de fuentes convencionales, y sirvan para el abastecimiento de la infraestructura comunitaria de riego, bien en instalaciones de autoconsumo, interconectadas con la red, asistidas o en sistema aislado.

Asimismo, se destinarán ayudas a actuaciones complementarias a las instalaciones anteriormente señaladas, como equipos de vigilancia, la construcción de edificaciones (casetas, centro de control…)necesarias para la adecuada gestión del agua regable.

La finalidad de esta convocatoria es mejorar la eficiencia energética de los sistemas de riego y el ahorro de energía, costes energéticos y mejorar las condiciones medioambientales.