Los actos conmemorativos del Día de Extremadura serán el próximo día 7 de septiembre en la Asamblea de Extremadura en el marco de un acto «muy sencillo, sobrio y austero» en el que, al contrario de ediciones anteriores, no habrá invitados y una afluencia limitada de público.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha dirigido una carta a los ciudadanos que habitualmente son invitados al acto institucional y les ha comunicado que en ese acto, «además de mostrar el máximo de los respetos hacia quienes perdieron la vida, sus familias y hacia quienes han estado en primera línea para paliar las consecuencias de la pandemia, tendremos que garantizar las medidas de higiene, seguridad sanitaria y distanciamiento exigidas por la actual situación».

Vara indica en su escrito que la pandemia Covid-19 «se ha llevado por delante muchos planes, proyectos y sueños pero, sobre todo, nos ha quitado en muchos casos a los que más queremos».

Como ya dijera hace unos meses en una comparecencia pública ante los medios de comunicación, el presidente de la Junta de Extremadura ha reconocido que «jamás he estado tan roto por dentro en mi vida como lo estoy ahora».

El Día de Extremadura será diferente y servirá para honrar a las personas que han fallecido y para mostrar el reconocimiento a todas las personas y colectivos cuyo trabajo ha resultado fundamental para afrontar la crisis sanitaria.

Las Medallas de Extremadura serán otorgadas a los ayuntamientos, a los trabajadores sanitarios y socio-sanitarios, a las residencias de mayores, a distintas iniciativas de voluntariado, a todos los trabajadores de los servicios esenciales, a las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, a los niños y a los docentes.