La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha lamentado la visita «vacía y de postureo político» del ministro de Agricultura, Luis Planas, realizada este miércoles a la región extremeña.

Así, ha criticado que Luis Planas no mantuviese una reunión con el sector ni aportase «soluciones» para cualquiera de los problemas del campo extremeño; y recuerda que hace ya un año y medio el ministro se comprometió a declarar de Interés General el regadío de Tierra de Barros «sin que se haya avanzado».

De este modo, ha reclamado al ministro «más implicación real, más sentido común y más certidumbres» para el sector, y «menos postureo político y visitas vacías de contenidos que no aportan nada» para la región. «Esperamos que en sus próximas visitas Luis Planas cambie de actitud y decida escuchar al sector y hablar de los temas que nos ocupan y que nos preocupan, y que no venga solo a hacerse una foto», ha señalado el presidente de la organización agraria, Juan Metidieri.

Así, ha criticado que esta visita se haya llevado a cabo «en la intimidad y sin querer escuchar a las organizaciones agrarias representativas», con lo que ha pasado por la región «sin aportar ningún compromiso con el campo extremeño».

Para Juan Metidieri, el ministro ha perdido una oportunidad «magnífica» para abordar cualquiera de los «muchos frentes» que su ministerio tiene abiertos en Extremadura. Por ejemplo, ha dicho, «podría haber explicado la situación del regadío de Tierra de Barros, ya que hace más de un año y medio adquirió el compromiso de declararlo de Interés General y seguimos en la casilla de salida», explica en nota de prensa APAG Extremadura Asaja.

Esto supone que se sigue «dilatando de manera incomprensible» una inversión de 200 millones de euros en la región, señala. «Debería explicar por qué riegan otras regiones con millones de euros y a Extremadura se le sigue marginando y maltratando de esta manera», apun ta.

También podría haber aprovechado el ministro para presentar «las soluciones que prometió durante la campaña electoral para paliar los bajos precios en las producciones agroganaderas». O para contar «por qué siguen nuestros productos sin tener garantías cuando afrontan mercados exteriores, como ha pasado con las ciruelas extremeñas tras el cierre de su comercialización en Brasil».

Asimismo, el presidente de APAG Extremadura Asaja ha señalado que Luis Planas tampoco ha abordado dos temas «esenciales» para el «futuro inmediato» del campo extremeño, como el recorte de la PAC y «las nuevas limitaciones que, con su apoyo, se nos impondrán desde Bruselas a todo el sector primario».