El consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha descartado «de momento hacer PCR masivas a los docentes» antes del inicio del próximo curso escolar a pesar del notable incremento de casos positivos de Covid-19 que se están detectado en la región en los últimos días.

Vergeles ha dejado bien claro en su comparecencia ante los medios de comunicación que «en cualquier caso siempre se conocerá la incidencia del virus en cada zona y en caso de ser necesario se harían las PCR». “Los colegios serán espacios mucho más seguros que la calle», ha añadido Vergeles.

También ha manifestado que a los equipos docentes se les facilitarán mascarillas quirúrgicas e higiénicas y, «cuando la situación lo requiera, mascarillas FFP2». Para los casos de grupos infantiles o de edades tempranas, en los que los profesionales docentes tiene más riesgo por ser un contacto más estrecho, se les facilitará pantallas faciales y en educación especial batas y material impermeable en caso necesario.

Cabe destacar que la Junta de Extremadura  pretende que antes de entrar en el centro todos los alumnos se hayan tomado la temperatura «bien en sus casas»  y será la familia del escolar quien tengan que acreditar la temperatura del alumno. Vergeles ha dicho que con esta medida sólo se pretende evitar colas y aglomeraciones en las entradas, aunque también cabe la posibilidad de que la temperatura de los escolares se tome en el propio centro educativo.

No obstante, se posibilitará la formación semipresencial de forma voluntaria y en el caso de que en algún momento sea necesario recurrir a este sistema  «se reforzará la educación no presencial igualmente» si fuera preciso, según ha informado el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

La Junta ha señalado que habrá geles desinfectantes y alfombras para la desinfección de los zapatos. También se establecerán circuitos de entrada y salida que serán escalonadas, y los padres no podrán acceder al centro educativo. Se concretan igualmente aspectos sobre la ventilación de los espacios.

Como ya avanzó LA MAÑANA, en el caso del transporte escolar cada niño tendrá siempre un mismo asiento asignado se separarán, dentro del vehículo, por localidades de procedencia y habrá geles hidroalcohólicos en la entrada y salida, además, la mascarilla será obligatoria. Para los comedores escolares se establecen dos modalidades, se podrán llevar el menú a casa o usar el comedor escolar en cuyo caso igualmente se han establecido medidas de seguridad para escolares y monitores.

Se mantienen las aulas matinales y  las actividades complementarias que tendrán carácter semipresencial además de horarios ampliados.

El consejero de Sanidad ha explicado que se ha elaborado una guía de actuación ante sospechas de posibles positivos por Covid 19 y un protocolo de actuación que incluye un equipo Covid integrado por los docentes, generalmente el equipo directivo, que ante la menor sospecha aislará al afectado y se pondrá en contacto con el referente de Atención Primaria y Salud Pública asignado al centro que coincidirá con profesionales de la zona de salud donde se localiza el centro educativo, que activará el protocolo Covid.

En cualquier caso los centros escolares permanecerán abiertos durante todo el curso escolar, no se cerrarán, se actuará en caso de sospechas de posibles positivos del virus atendiendo los protocolos de actuación para cada grupo de alumnos, solo se cerrarían, ha dicho Vergeles, en caso de que se produjera una transmisión descontrolada.